Las decisiones anunciadas ayer para Cataluña por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución se desarrollan en cinco decretos que entrarán en vigor en cuanto sean publicados en el Boletín Oficial del Estado.

El primero de los decretos es el del cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el segundo, el que acuerda igualmente el cese del resto de miembros del Govern y que no incluye al consejero Santi Vila después de que ya dimitiera el jueves. A ellos se suma un tercero, por el que se fija que los ministerios asuman las competencias respectivas de cada consejería y que adjunta un anexo con las equivalencias respectivas. Otro decreto incluye extinciones de organismos y otros ceses, como el del personal eventual que deja de ejercer su función cuando cesa a su vez el cargo del que dependen.

El quinto decreto es el de convocatoria de elecciones en Cataluña para el día 21 de diciembre.Este último decreto se publicará hoy y así empezará a contar el plazo de 54 días fijado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y que deben transcurrir desde entonces hasta el día de los comicios. Por ello, fuentes del Gobierno apuntan que será previsiblemente también hoy cuando el BOE publique el resto de decretos aprobados por el Consejo de Ministros.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN / De todas estas medidas, el PP ha excluido el control de los medios públicos catalanes a petición del PSOE, entre los que se encuentran TV3, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias. Los dos partidos negociaban desde el jueves esta propuesta de los socialistas, que argumentaban que el control de los medios públicos catalanes lo debe ejercer el Parlament y no el Ejecutivo. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, agradeció la receptividad final del PP a su enmienda porque «era importante trasladar el mensaje de que los medios de comunicación no dependan de ningún gobierno».

Rajoy, a través de una declaración institucional en La Moncloa, informó ayer a la prensa del primer paquete de medidas que ha adoptado su consejo de ministros para tomar el control de la Administración catalana. «He optado por convocar cuanto antes unas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma», subrayó el jefe del Ejecutivo, insistiendo en que «no se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible».

En este contexto, Rajoy incidió en que va a hacerle frente a la declaración de una independencia «desgarradora, triste y angustiosa», que supone «no respetar» los derechos de la mayoría ni «inquietarse» por el daño que se pueda causar. «Ahora se trata de evitar más daños y de devolver cuanto antes la normalidad a la vida de los ciudadanos», resaltó, defendiendo que entre todas las medidas anunciadas ayer la más relevante es la de devolver la voz a los catalanes a través de unas elecciones. «Creemos que es urgente devolver la voz a los catalanes», concluyó.