Nadie puede vivir sin él. Tampoco los niños. Tres de cada cuatro niños de 12 años tienen teléfono móvil, según los datos de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, la mitad de los niños con 11 años también lo tiene, y a partir de los 13 años (86%) la tendencia se eleva hasta alcanzar el 93,9% en la población de 15 años.

La disposición del móvil entre chavales de 10 a 15 años ha aumentado, por lo tanto, 2,8 puntos respecto a 2015 y crece por tercer año consecutivo. Además, el uso de ordenador (94,9%) y el uso de internet (95,2%) entre los menores es prácticamente universal. El informe apunta que la evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años y que la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años.

La mayoría de los adolescentes están enganchados al móvil y, en algunos casos, y ahí esta la novedad, esa dependencia ha derivado en adicción. Un estudio sobre conductas patológicas en internet, de la oenegé Protégeles, concluye que el 21,3% de los adolescentes de entre 14 y 17 años está en riesgo de convertirse en adicto a las nuevas tecnologías. Y eso significa que en Castellón 4.806 menores se encuentran en ese peligro. Casi 400 de ellos ya han pasado la barrera. No controlan su conducta. Además, el uso abusivo de las tecnologías es uno de los temas que más preocupa a los padres.