Adif, el organismo que depende del Ministerio de Fomento que se encarga de materializar infraestructuras ferroviarias, todavía no ha designado a un responsable que decida cómo se va a materializar el acceso sur en tren al puerto de Castellón. La parálisis de este proyecto es total, tal y como se ha puesto de manifiesto en las últimas reuniones que han mantenido los dirigentes de la Autoridad Portuaria provincial con los de Puertos del Estado.

La noticia llega cuando prácticamente se cumple un año de que el proyecto obtuviese la declaración de impacto ambiental. El Boletín Oficial del Estado hizo público que se había superado este trámite, uno de los más largos, el 29 de mayo del 2015. Poco después, el 13 de julio, el BOE publicó la aprobación definitiva del estudio informativo.

A pesar de ello, esta infraestructura sigue durmiendo en un cajón sin ni siquiera designar un responsable que decida si el proyecto constructivo se encomienda a la ingeniería de Fomento, Ineco, o sale a licitación pública.

Tras la dilación del año pasado, el motivo actual para el retraso parece ser la falta de fondos de Adif, que volverá a sufrir un recorte debido a las imposiciones de la Unión Europea al Gobierno por superar la cifra de déficit.

Aunque no es el único proyecto en esta situación, esto no es consuelo para los dirigentes portuarios castellonenses. Tanto es así que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha solicitado a José Llorca, el máximo dirigente de Puertos del Estado, que medie ante Adif para tratar de agilizar esta infraestructura clave para los muelles provinciales.

Esta demanda, transmitida esta misma semana, ha sido bien acogida por Llorca, que estudiará “cómo se puede gestionar” esta demanda ante los responsables de Adif, señala Toledo. H