Por el aeropuerto de Castellón llegarán este año 40.000 turistas que no hubieran optado por viajar a la provincia de no haber existido la infraestructura. Lo afirma el estudio que el Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local de la Universitat Jaume I ha realizado recientemente para Aerocas. Y es que, según dicho documento, dos de cada tres pasajeros que aterrizan en el recinto de Benlloch y Vilanova d’Alcolea (o, lo que es lo mismo, uno de cada tres de los que utilizan, si se tienen en cuenta también los que parten desde aquí), son nuevos viajeros que antes no se desplazaban hasta las comarcas castellonenses.

El porcentaje es fijo y se obtiene en base “a los cálculos de los consultores de aeropuertos” a nivel internacional, destaca uno de los cuatro autores del informe, Vicente Budí. Pero las cifras, como es lógico, varían en función de la cantidad de pasajeros totales. Así, para el año próximo habría 75.000 viajeros nuevos y en el 2020, 215.000, lo que supondría aumentar en un 70% la cifra actual de turistas internacionales que vienen a Castellón.

Estas previsiones, basadas en la prospectiva de ocupación que realizó SNC-Lavalin --“y que de momento es la que se está cumpliendo”, recuerda Budí--, llevan a una cantidad total de pasajeros en los 20 años que la compañía franco-canadiense gestionará el recinto provincial de casi 18 millones, de los que casi siete serían nuevos turistas. Y ello en base a la estimación de que dos de cada tres viajeros que lleguen sean nuevos, aunque este porcentaje “irá aumentando a medida que se consoliden otras rutas (hoy precisamente se inaugura una nueva a Bucarest con la compañía Blue Air) y que el aeropuerto como destino pase a ser conocido”, afirma el autor del estudio.

repercusión en el turismo // Esas cifras de ocupación y nuevas llegadas hacen “evidente el destacado impacto del aeropuerto sobre el sector turístico que puede atribuirse a la infraestructura”, señala el informe --llamado Análisis de la capacidad del aeropuerto de Castelló de generar un potencial de servicio y un beneficio socioeconómico en el contexto de la provincia de Castelló-- en sus conclusiones. Y es que, aún en sus peores previsiones, llegarían más de cinco millones de turistas nuevos, que generarían un impacto económico en el territorio castellonense “de 5.000 millones de euros, alrededor de un 2% del Producto Interior Bruto de la provincia”, señala Serafí Bernat, director de Aerocas.

Y este es “el escenario más prudente”, según recoge el estudio. En base a las previsiones medias (tanto en la cifra de pasajeros, la de SNC-Lavalin; como la de gasto) el impacto llegaría a más de 7.160 millones de euros hasta el año 2035, cuando en noviembre finaliza el contrato con la empresa gestora actual. En el escenario más optimista (improbable ya que las estimaciones de viajeros se realizaron antes de la crisis, en los primeros estudios), alcanzaría más de 15.000 millones.

De todas formas, con las estimaciones medias, en torno al 2030 a través del aeropuerto llegaría “hasta un 70% más, o incluso se habrá duplicado el actual número de turistas si se cumplen las previsiones”, señala Budí. Y es que en esas fechas ya se debería haber alcanzado el 1,2 millones de pasajeros (así lo prevé Lavalin) por el cual la gestora debería pagar por utilizar el aeropuerto. H