El aeropuerto de Castellón es una de las grandes esperanzas para ampliar la entrada de turismo internacional, y en la línea esta semana la Generalitat ha desvelado las negociaciones para poder establecer vuelos con Finlandia.

Para este verano, el propósito es rebasar los 50.000 pasajeros y, entre ellos, los turistas suponen una importante aportación. Desde Aerocas y la gestora Edeis recordaron que durante la pasada campaña estival, de junio a septiembre, en esos cuatro meses, el tráfico de usuarios del recinto aeroportuario ascendió a 44.349.

«Este verano seguro se van a incrementar las cifras de la temporada estival del 2016, aunque no podemos concretar los porcentajes», indicaron desde Aerocas.

¿Qué factores intervienen? Por un lado, la conexión a Sofía (Bulgaria) de Ryanair arrancó el 9 de septiembre del 2016, por lo que no computó en junio, julio y agosto; pero sí lo hará en esta campaña. Por otro lado, está la operativa de vuelos chárter con Austria, de Iris Tours, que se prolonga hasta el 13 de junio. Son 4.200 turistas pero computan el doble como pasajeros (unos 8.400 del 1 de mayo a mitad de junio).

El tercer eje, y no menos clave, es la suma del tercer vuelo semanal de Blue Air a Bucarest (Rumanía), desde el 1 de junio.

En cualquier caso, en el primer cuatrimestre de este año, de enero a abril, el recinto ya contabiliza 39.475 viajeros, como apuntó Mediterráneo, una cifra que supone casi duplicar las del mismo periodo del año anterior, cuando en ese tiempo llegaron 21.178. Desde el primer día de su apertura al tráfico y hasta el reciente 30 de abril de este 2017, el aeropuerto de Castellón acopia 168.655.

NORTE Y ESTE DE EUROPA / Para consolidar estos números y, al tiempo, el turismo internacional, el director de Edeis en el aeropuerto de Castellón, Alexander Schroll, se ha planteado una serie de mercados prioritarios. Así, Schroll remarcó que la compañía gestora se fija como algunos de los objetivos a medio plazo: incrementar el tráfico con Reino Unido, ampliar las conexiones con Europa del Este, así como enlazar con Alemania, países nórdicos y Francia, entre otros.

Por otra parte, el secretario autonómico de Turismo y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, destacó que la estrategia de apertura de nuevos mercados se desarrolla a través del Plan de Acción contra la estacionalidad turística que ejecutan de forma conjunta Aerocas, Edeis, la Agencia Valenciana del Turismo y el club empresarial Introducing Castellón.

¿BARCELONA Y MADRID? / En un horizonte complementario, estarían los vuelos nacionales. Precisamente, recientemente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció su apuesta por conectar el aeropuerto de Castellón con un hub (Madrid o Barcelona), pero para materializar estas rutas todavía no hay fechas.