Castellón espera un ligero repunte del turismo extranjero, y en especial del británico, este verano, en el que por primera vez en su historia tendrá activas tres rutas aéreas: con Reino Unido (Londres y Brístol) y Rumanía (Bucarest) --desde el 1 de junio--; y a partir del 9 de septiembre, con Bulgaria (Sofía). Nuevas vías de entrada a la provincia, especialmente, para el potencial público de los festivales de música por excelencia del verano, como el FIB (14-17 julio), Arenal Sound (2-7 agosto) y Rototom (13-20 agosto).

“Hay un ligero incremento del turista británico este verano”, apunta el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela. Punto que corrobora la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Virginia Ochoa, quien añade, respecto al flujo turístico desde Rumanía y Bulgaria, que “se han mantenido contactos y se están negociando precios entre hoteles y turoperadores”, pero en estos casos la promoción se planificará mejor en el plan de márketing del 2017.

Cara a este verano, pues, no se han fletado chárteres para festivales, pero se prevé llegada de público en vuelos regulares al aeropuerto de Castellón y de allí, en transfers. En la web de Ryanair quedan plazas disponibles desde Brístol y Londres para fechas previas y posteriores al FIB. Ryanair no concretó los billetes comprados pero sí valora: “Estamos muy satisfechos con las ventas de nuestras rutas de verano en Castellón, que siguen operando con muy buenos resultados”.

Justo el FIB atrae a un 50% de asistentes británicos. En el caso del Rototom, Reino Unido ha pasado en los últimos años de ser el cuarto al tercer emisor extranjero y supone este año “el 12%”. El Arenal Sound, con público nacional, solo tienen un 8% de extranjero, “pero de este, la mitad, el 4%, corresponde a ingleses”, relatan.

HOTELES Y APARTAMENTOS // Empresas turísticas consultadas sí señalan que han experimentado una ligera alza de las reservas de turismo británico. Son hoteles de Benicàssim, como el Orange, “al 90% de ocupación para el FIB, este julio”. O apartamentos de Peñíscola, donde el gerente de Fincas Altubel, Juan Antonio Beltrán, indica que “hay más reservas de apartamentos de turistas de Reino Unido que vuelan a Castellón; y las visitas de británicos a la web se han duplicado hasta junio”. H