Los alcaldes coinciden en que la plaga de mosquitos que el pasado año invadió Castellón “no sabe de competencias municipales, provinciales o autonómicas, ni de siglas políticas ni de fronteras”, tal y como señala el primer edil peñiscolano, Andrés Martínez, y “urgen” a la “colaboración supramunicipal” para ponerse manos a la obra ya, “atajar las larvas” y prevenir la plaga cara al verano y proteger tanto a la ciudadanía como a los turistas de los tigre y sus consecuencias.

Los principales municipios, con matices, reclaman al president, Ximo Puig; y a su homólogo en la Diputación, Javier Moliner, que trabajen mano a mano en un tema “prioritario” que “puede llegar a afectar al sector turístico”, como apunta Andrés Martínez. José Benlloch, de Vila-real, dice que “no es momento de hablar de competencias, sino de ponerse a trabajar”. Exige que Diputación ponga en marcha el servicio provincial contra los mosquitos, y confirma la colaboración de la Generalitat. Enric Pla, de Vinaròs, insta a “compartir responsabilidades supramunicipales”, porque los municipios solos no pueden”, en lo que coinciden Xaro Miralles, de Benicarló; y Mª Josep Safont, de Burriana; junto con David García, de Nules.

Desde Castellón, Amparo Marco urge a la “Diputación a gestionar una acción conjunta tras el OK de la Conselleria, para acabar con este problema, pues las actuaciones municipio a municipio no son suficientes”. Susanna Nicolau, de Almassora, aboga por “sumar colaboraciones”, mientras la valldeuxense Tania Baños destaca la “urgencia” con la que “hay que trabajar desde ya para evitar la situación del 2015”. H