Los alcaldes de la costa sur de la provincia de Castellón quieren que el proyecto integral para la protección del litoral se ejecute entre las anualidades de 2017-2018. Por este motivo, van a solicitar una cita con la directora general de Costas, Raquel Orts, para expresarle la urgencia de las actuaciones que necesita este tramo de mar. Todos los responsables políticos presentes en la reunión celebrada ayer en Moncofa coinciden en que el plan tiene un valor de unos 60 millones de euros. Por ese mismo motivo, van a pedir que los Presupuestos Generales del Estado de este año ya contemplen una importante aportación económica para iniciar la ejecución del programa.

A LA ESPERA // En este sentido, el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, manifiesta que desde el inicio del estudio de Cantabria, en el 2009, y la posterior redacción, en el 2015, de la Estrategia de actuación Castellón Sur, poco más se ha hecho para frenar la erosión del mar, «ya que ha provocando daños de forma continuada en unas poblaciones que dependen cada vez más del sector turístico».

Respecto al programa integral, en Almenara está prevista la construcción de cinco espigones, en la Llosa se contemplan dos, los mismos que en la zona sur de la playa de Xilxes. En Moncofa, se prevé levantar cinco espigones, más dos muros de escollera que alargarán la desembocadura del Río Belcaire. En Nules se planifica llevar a cabo tres espigones y alargar el muro de la gola y, en Burriana, las actuaciones se centrarán en la zona de la Serratella y en Sant Gregori. Todos los ayuntamientos implicados presentarán una declaración institucional para que sea tratada y aprobada por todos los grupos políticos en sus plenos. En el caso de Moncofa y Nules, se llevará a la sesión plenaria de mañana. Almassora también entra dentro de esta estrategia de Costas.

En el encuentro de ayer se quiso escenificar la unidad de todas las poblaciones en la demanda de presupuestar de forma urgente las actuaciones para regenerar el litoral. Los alcaldes también reclaman agilizar los trámites para iniciar estas actuaciones. «Se trata de que los representantes municipales de los pueblos de Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa, Almassora y Almenara indistintamente de su color político exijan, a través de sus partidos representados en el Congreso de los Diputados, una consignación económica», aseguró Alós.