La oposición al trazado de Muy Alta Tensión (MAT) eléctrica por parte de los municipios afectados, 16, se debe, principalmente, al impacto sobre los vecinos por la cercanía del cableado de las torres sobre el paisaje o por atravesar el trazado próximo a yacimientos, patrimonio, terrenos agrícolas o parajes naturales de alto valor.

En general, los munícipes que han presentado alegaciones al proyecto de Red Eléctrica Española piden desviar el trazado para que se aleje el máximo o, si no es posible, soterrar la línea para minimizar su impacto. El movimiento de oposición ha llegado a generar una plataforma ciudadana, No a la MAT, impulsadas desde Vilafamés pero que también cuenta con apoyos políticos --Castelló en Moviment se adhirió; y el manifiesto del colectivo fue suscrito por el PSPV provincial--. Además, consistorios no afectados pero afines a la causa, como el de Cabanes, apoyaron en pleno la oposición a la infraestructura.

Las poblaciones afectadas son Almassora, Castellón de la Plana, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d’Alba, les Useres, Culla, Atzeneta del Maestrat, Torre d’En Bessora, Benassal, Vilafranca, Ares del Maestrat, Castellfort, Cinctorres y Morella.