Una normativa legal que aporte estabilidad a las plantillas, pero que a la vez tenga en cuenta las características de las localidades de Castellón que multiplican su número de residentes en los meses de verano. Esto es lo que reclaman los responsables políticos de municipios turísticos para sus cuerpos de la Policía Local.

La actual ley autonómica, en vigor desde el año 2017, impide la contratación de agentes interinos. Una medida pensada para dar mayor estabilidad a las plantillas, pero que tuvo como efecto colateral el impedimento para contar con refuerzos en destinos turísticos. La Conselleria de Justicia intenta modificar el texto legal, pero el lunes se topó con la negativa de los grupos de la derecha y de Unides Podem.

La alcaldesa del PP en Benicàssim, Susana Marqués, abanderó durante dos años las quejas de los municipios vacacionales. «Seguimos esperando una respuesta efectiva, ya que la pretensión de cualquier responsable de ayuntamiento es tener una estabilidad laboral, pero a la vez requerimos un mecanismo que nos permita tener a más gente en los meses en los que tenemos mayores necesidades, y que en el resto del año no podemos asumir», explica.

Marqués añade que la propuesta de cambio rechazada en Les Corts «sí abre la mano a tener interinos, pero hemos consultado con el departamento de Intervención y nos avisan de que no incluye nuestra casuística».

AFECTACIÓN NEGATIVA / La primera edila de Orpesa, la socialista María Jiménez, valora que la falta de acuerdo en la cámara autonómica «nos afecta negativamente, ya que desde las localidades de costa no necesitamos a los mismos efectivos de policía en pleno verano que en el resto del año, por eso no comparto políticamente el reciente freno a la propuesta de modificaciones normativas».

La primera autoridad del Ayuntamiento de Moncofa, Wenceslao Alós, opina que el gobierno de la Generalitat «debe encontrar una solución definitiva e inmediata, ya que los vecinos de nuestros pueblos están pagando muy caro las improvisaciones del Botànic». Alós justificó la postura contraria de su partido, el PP, formación que durante los últimos veranos había reclamado de manera continuada la vuelta de los interinos. «Estamos a favor de esta figura para solucionar la falta de efectivos, pero no la idea del PSOE de imponer la realización de un curso de formación previo en la academia del Ivaspe en Valencia, y creo que no es legal».

El también popular alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, cree que los retoques en la ley «llegarán tarde y mal, porque en nuestro caso tenemos los presupuestos del 2020 aprobados, y no contemplamos una partida para contratar eventuales». Para hacer frente a la campaña de verano Martínez indica que van «a cubrir cuatro plazas vacantes y crearemos dos más, a lo que sumaremos horas extra de la plantilla para la temporada alta».