No hay centro ni en Castellón ni en España que no tenga un caso de ciberbullying”. La afirmación tan tajante la hace el subinspector de la Policía Nacional y jefe del Grupo de Investigación Tecnológica (GIT) de Castellón, Pere Cervantes, que apela a la necesidad de una mayor “educación digital”, para concienciar a jóvenes y padres de la incidencia de mostrarse en internet. Cervantes, que es autor, entre otros, del libro Tranqui, pap@s, un manual para que padres y educadores aprendan todo lo necesario respecto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, explica que a nivel policial “está habiendo un aumento de los casos de acoso en las redes o ciberbullying en Castellón, que se suman a los de sexting o grooming, en la misma línea de repunte de España, con casos casi a diario”.

Al respecto, esta semana, y con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, la Federación Coordinadora de Asociaciones Ciudadanas de Castellón (Coasveca), junto con la Policía Nacional y el Ayuntamiento, ha organizado charlas en colegios cada uno de los distritos, que arrancaron ayer en el Manel Garcia Grau, y seguirán hoy en el Sanchis Yago y Estepar, y desde mañana hasta el viernes en el Herrero, la Consolación y el Sebastián Elcano.

El presidente de la entidad, Francisco Cabañero, señaló que “es importante concienciar a los alumnos de que internet no es un juego, y hay casos graves de acoso, demasiado de moda en la sociedad juvenil de hoy, que hay que atajar desde la llamada educación digital, creando debate”.

El jefe del GIT pone el acento en que “los padres deben tener más control sobre en qué redes están sus hijos, cómo gestionan su imagen y para qué las usan, porque se dan casos de acoso desde el WhatsApp a los chats de los videojuegos; vías hay muchas”.

“La red tiene innumerables ventajas y algunos riesgos, y es importante conocerlos para prevenirlos o, en el peor de los casos, saber actuar. Muchos padres no saben que Facebook no permite a los menores de 14, por lo que muchos adolescentes mienten para entrar”, dice. “Cuanto más conectados estamos, más vulnerables somos, y los jóvenes de hoy son nativos digitales y no piensan que no son solo bromas”. H