El sector inmobiliario y de la construcción mejora, pero muy lentamente en el caso de Castellón. Más que en otras zonas. Mientras existen ciudades como Madrid y Barcelona donde el estoc puede acabarse en el horizonte de apenas meses, según los datos que divulgó ayer Sociedad de Tasación, en la provincia los indicadores crecen, pero tan tímidamente que no permiten sacar a la actividad del estancamiento en el que lleva sumida desde que estalló la grave burbuja inmobiliaria.

La conclusión se extrae del análisis del último informe de Sociedad de Tasación (ST), así como también del documento El mercado de la vivienda en la Comunitat Valenciana, de Bankia Estudios.

Según Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda crecerá en el conjunto del 2017 una media del «3%», un ejercicio en el que continuará «la senda alcista observada en el 2016, pero a un ritmo más suave de lo esperado». Según el director general de la compañía, Juan Fernández-Aceytuno, esta previsión se ha calculado en base a «las afiliaciones a la Seguridad Social, a un descenso de la tasa de paro hasta el 18%, a un incremento del consumo, un PIB del 2,5%, un euríbor que seguirá en mínimos, un incremento de renta de las familias y de la confianza del consumidor y una recuperación de la industria».

En la provincia de Castellón, se dan todos estos mismos condicionantes, pero el panorama difiere bastante. Sociedad de Tasación estima que en Madrid el estoc de viviendas se agotará «en 10 meses», «12 meses» en el caso de Barcelona. Pero en Castellón, Mediterráneo ya informó de que aún hay «más de 11.000 viviendas» sin dueño, según un estudio de Acuña, lo que, al ritmo actual de ventas, transcurrirá una década antes de que se agote. Las patronales de Castellón vaticinan alzas de precios muy inferiores al 3%.

VISTO EN EL 2016 // La diferencia de velocidad a la que se mueve Castellón ya quedó bien evidente en el pasado año 2016. Según un informe de Bankia Estudios, la Comunitat Valenciana es el cuarto mercado de la vivienda nacional. De enero a octubre del último ejercicio se cerraron 48.592 operaciones de las 340.478 realizadas en toda España, lo que equivale a un 14,3% del conjunto. Sin embargo, Alicante, con 24.878 (el 51,2% de toda la región), seguida de Valencia, con 18.365 (el 37,8%), relegando a Castellón a las 5.349 compraventas acumuladas y un 11% del pastel.

Una de las claves las da el propio informe de Bankia Estudios, que refleja cómo en la provincia de Castellón se produjo entre los años 2001 y 2015 un incremento mayor del parque de viviendas que en Valencia y en Alicante: el censo de primeras viviendas se incrementó hasta un 41%, mientras que el de segundas residencias lo hizo en un 15%.

La salida de ese estoc se está produciendo, en buena parte, gracias a la demanda de compradores extranjeros, precisamente el punto en el que la provincia de Castellón todavía pincha, ya que sus visitantes proceden eminentemente desde otros puntos de España. Este hecho hace que Alicante lidere este segmento del negocio, con un 50,9% de las ventas, seguida de Valencia, con el 14,9% y Castellón, 16,7%.

LOS MÁS REZAGADOS // La conclusión es que las compraventas se están recuperando en la Comunitat Valenciana, que sitúan sus índices a los mismos niveles que en el 2011. Según los expertos de Bankia Estudios, «desde mínimos, las transacciones anuales muestran un repunte del 32% --del 35% en España--. Alicante y Valencia lideran dicho ajuste --46% y 43%, respectivamente-- mientras que Castellón es el territorio más rezagado (13%)».

En un escenario de mayor estoc y menor demanda, resulta pues, fácil de deducir, que en la provincia de Castellón es donde menos crecen los precios. Mientras en Valencia aumentan en un 6,1% y en Alicante un 3,7% --la media española es del 3%--, en Castellón apenas avanzan un 0,5%. O lo que es lo mismo: el mercado inmobiliario sigue muy estancado.

CASI 1.000 EUROS MENOS // Este estoc es el que hace que los precios de los inmuebles de la provincia sean notablemente más económicos que la media. Si el precio del metro cuadrado es en España de media 2.120 €/m2 construido, en la capital de la Plana era de 1.333 euros en diciembre del 2016.