+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CASTELLÓN

Alto Mijares, Alt Maestrat y Els Ports, entornos con menos tasa de paro

Según la EPA, al cierre del 2016, tenían menos de un 15% de población sin empleo

 

En el interior han surgido proyectos empresariales turísticos estos años. - MEDITERRÁNEO

N. M.
22/03/2017

Dime dónde vives y te diré qué probabilidades tienes de encontrar un empleo. Una regla que no siempre se cumple pero que, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2016 sitúa al Alto Mijares, Alt Maestrat y Els Ports, por este orden, como las comarcas con menos tasa de paro.

La tasa de paro en la Comunitat Valenciana para la población de 16 a 64 años en el cuarto trimestre del 2016 se situó en el 19,3% de la población activa, 2,3 puntos menos que hace un año y uno menos que en el trimestre anterior, conforme a la EPA.

MEJOR PARADAS 

Según las estimaciones obtenidas a partir de los modelos de pequeñas áreas, las comarcas que presentan mayor tasa de paro no están en Castellón, sino en la provincia de Valencia --son l’Horta Oest (el 22,75% de la población activa), La Costera (21,39%) y la Safor (21,33%)--. Por otro lado, aquellas zonas con menor tasa de paro, justamente, están en el territorio castellonense y son: el Alto Mijares (14,09%), l’Alt Maestrat (11,74%) y también Els Ports (con un 11,27%).

Respecto al trimestre anterior, en solo tres de las 34 comarcas de la Comunitat aumenta la tasa de paro, mientras que en 31 se han destruido puestos de trabajo.

Si se analizan aquellas poblaciones donde sus residentes tienen mayor búsqueda activa de empleo, en este caso, las comarcas de Castellón salen peor paradas. Así, las tasas más alta de actividad se observan en l’Horta Sud (79,21% de la población de 16 a 64 años), el Vinalopó Mitjà (77,32%) y Valencia (77,29%); mientras los menores valores se dan en tres demarcaciones castellonenses: la Plana Baixa (72,90%), l’Alt Maestrat (71,08%) y els Ports (69,82%).

PLANA ALTA Y ALT MAESTRAT 

Según los datos generados mediante los modelos de pequeñas áreas, las mayores tasas de ocupación, con ciudadanía que tiene cubierta su situación laboral, se obtienen en las comarcas de la Plana Alta (un 62,97% de la población de 16 a 64 años), la Marina Baixa (62,97%) y l’Alt Maestrat (62,73%); y de las de menor cuota, no hay ninguna situada en Castellón .

Respecto al trimestre anterior la tasa de ocupación aumenta en 26 de las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana mientras disminuye en ocho. Los mayores incrementos se producen en dos demarcaciones situadas en la provincia de Castellón, y en ambos casos, son porcentajes muy similares: en l’Alt Maestrat (3,06 puntos), algo más; y en la Plana Baixa (3,02 puntos).