Hasta hace unos años se daba por sentado que para encontrar un buen trabajo había que tener una carrera. Licenciarse en Derecho, Medicina, Arquitectura o Ingeniería Informática era casi siempre sinónimo de incorporarse rápidamente al mercado laboral, de hacerlo de manera estable y con un sueldo que daba de sobras para vivir. Hoy las cosas han cambiado y el listón ha subido unos cuantos peldaños, hasta el posgrado. Ya no basta con la carrera. Hay que seguir formándose y cuanto más mejor. ¿La consecuencia? En pocos años la demanda de estudios de posgrado se ha disparado en Castellón y, con el alza de la demanda, ha aumentado también la oferta de cursos, que bate récord año tras año.

Solamente en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), 1.456 estudiantes cursaron un máster durante el curso 2016-2017. Son seis veces más que los que lo hicieron en el año académico 2006-2007, cuando los inscritos se elevaron a 250. Y aunque las cifras de este año todavía no son públicas, la previsión de la Universitat de Castellón es seguir creciendo.

Pese a que las cifras ya de por sí son abultadas, ahí no están todos los que son. Un ejemplo. La Universitat Cardenal Herrera CEU de Castellón oferta este año siete posgrados. En total, más de 550 alumnos están matriculados y la cifra crece cada curso. «Hay un auge de los programas on line o semipresenciales. Estos programas son paulatinamente más demandados por perfiles de estudiantes que ya son profesionales en ejercicio y que quieren actualizarse o mejorar su cualificación», explican desde el CEU.

El máster se ha convertido en la mejor herramienta de la enseñanza superior para tener proyección laboral y profesional, y eso lo saben muy bien quienes se dedican a la intermediación laboral. De hecho, según datos de Adecco, el 38% de las empresas que requieren titulados universitarios en sus ofertas de trabajo valora positivamente los estudios de posgrado. Además, los empleados con esta formación disfrutan de salarios más elevados y pueden llegar a ganar hasta un 54,4% más que los que tienen una preparación inferior.

Pero, ¿cuáles son los másteres que más triunfan? En la UJI la palma se la llevan los de las áreas de educación (los títulos de profesor de ESO, didáctica de la música o enseñanza de lengua inglesa acaparan buena parte de las matriculaciones), salud, responsabilidad social corporativa y tecnología e ingeniería. En el CEU, el máster en Formación del Profesorado tiene mucha demanda y los certificados de capacitación tienen incluso listas de espera.

CADA VEZ MÁS CURSOS // Los estudios de posgrado están de moda y las universidades lo saben. Los campus (todos) los están potenciando al máximo hasta el punto de que la oferta no para de crecer. La UJI ofrece este año 44 másteres oficiales y el objetivo, según avanzaba el rector, Vicent Climent, en una reciente entrevista a Mediterráneo, es seguir creciendo. «La hoja de ruta para crecer es la formación especializada. En las universidades americanas, el porcentaje de estudiantes de grado y másteres es del 50%, mientras que en nuestro caso estamos en una relación de 75 a 15, y eso que la UJI es una de las universidades con mayor desarrollo».