Por segundo día consecutivo, el alumnado del IES Gilabert de Centelles de Nules expresó sus quejas por las bajas temperaturas en muchas aulas, donde la norma habitual hasta la tarde de ayer era mantener las ventanas abiertas durante todas las clases, en contra de las recomendaciones de Conselleria que, para combatir a la vez el covid y el frío, permite abrir las ventanas únicamente dos o tres minutos cada 25 o 30 minutos. Además, alumnos de Bachillerato que reciben las clases habitualmente en el gimnasio de este centro educativo no acudieron ayer a clase por el frío.

Alumnos y padres del instituto denunciaron ayer de nuevo la situación a Mediterráneo, con fotos donde muestran la numerosa ropa de abrigo que los estudiantes han de portar y que no evita que en algunas aulas se pase frío, pese a que ayer la calefacción estuvo en funcionamiento y las ventanas por la tarde se abrieron cada media hora, como dicta el protocolo. Solicitan clases telemáticas o semipresenciales mientras dure la ola de frío.

Fuentes de la Conselleria de Educación indicaron que no se plantean sanciones a ningún centro por incumplir el protocolo que, en casos de bajas temperaturas como los de estos días, contemplan que las ventanas se vayan cerrando periódicamente para compatibilizar la ventilación necesaria con una temperatura razonable, algo que en la práctica no siempre es posible. En última instancia, la decisión de las medidas a adoptar es potestad del centro, la dirección y sus profesores. Además, destacan que las clases se están desarrollando en la inmensa mayoría de centros sin incidencias reseñables.

El sindicato CSIF, por su parte, envió ayer un escrito al conseller Vicent Marzà donde advierte de las bajas temperaturas en las aulas y pide que refuerce la calefacción con estufas y sistemas de climatización con bomba de calor.