La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA Castelló Penyagolosa), Silvia Centelles, considera discriminatorio que se financien solo las actividades extraescolares de los colegios con horario intensivo. “Si en un mismo municipio hay diez colegios y tres optan por la jornada continua, no nos parece correcto que unos se beneficien de dinero de la administración y otros no. “El hecho de tener jornada continua no debe discriminar a unos centros sobre otros”, señaló.

El borrador de la orden que regulará el procedimiento para que el centro pueda solicitar la jornada continua, no concreta cómo se financiarán las extraescolares que se hagan fuera del horario lectivo. Solo establece que serán de oferta obligada para los centros y voluntarias y gratuitas para las familias.

El borrador fue ayer analizado en Mesa Sectorial por los sindicatos. Así, el Stepv vuelve a solicitar una partida presupuestaria para financiar las extraescolares de los centros que realicen la jornada continua. UGT propone pagarlas como el Xarxa Llibres, entre ayuntamientos, Consell y Diputación.

El Stepv demanda que el requisito de un apoyo del 55% de los padres para implantarla se haga sobre los votos y no sobre el censo. A su vez, solicita no volver a iniciar todo el procedimiento después de tres años de aplicación del nuevo horario cuando se quiera renovar. H