Castellón acaba de poner fin al año del covid-19 con unos colapsos judiciales agudizados por la pandemia. El virus motivó la suspensión de plazos procesales durante el Estado de Alarma --salvo guardias y actuaciones urgentes civiles y penales-- y obligó también a modificar el desarrollo de las actuaciones de acuerdo a los actuales protocolos sanitarios.

La provincia cerró el tercer trimestre del 2020 --el último del que hay datos-- con 38.000 asuntos pendientes en los tribunales, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trata de la mayor cifra del último lustro --a finales del 2018 el número de pleitos en trámite se situaba en 32.000, un 16% menos-- y evidencia la saturación que sufren los órganos judiciales de Castellón, pese a los esfuerzos de sus profesionales por sacar adelante el mayor número posible de causas.

La provincia cuenta con refuerzos en seis órganos. Entre ellos, hay un juez sustituto en el Juzgado de Primera Instancia 6 de Castellón (especializado en cláusulas suelo con competencia en toda la provincia) y para Mercantil 1 de Castellón --que ya cuenta con un juez de refuerzo-- se ha propuesto al CGPJ la aprobación de otro un juez en comisión de servicio. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial también tiene refuerzo, así como el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Nules con un juez sustituto.

Aunque la declaración del Estado de Alarma del 14 de marzo supuso la paralización de la actividad judicial, y por lo tanto la suspensión de numerosos juicios y actuaciones, la jueza decana de Castellón, Sofía Díaz, destaca que «finalizando el año se constata que todos los juzgados, salvo alguna excepción, han conseguido celebrar todos los juicios que entre el 14 de marzo y 4 de junio fueron suspendidos» e incide en el «gran esfuerzo por parte de los magistrados , letrados de la administración de justicia y funcionarios».

CREACIÓN DE SOCIAL 5

Con la entrada en funcionamiento hoy mismo del recientemente aprobado Juzgado de lo Social 5 se mejorará el retraso que acumulaba esta jurisdicción. En estos momentos, según la jueza decana, son los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo y el Juzgado de lo Mercantil «los que más problemas plantean debido a una pendencia de asuntos generada antes de la pandemia, que no se ha resuelto y que se ha visto agravada».

Díaz advierte de que los datos, finalizando ya el 2020, «muestran que lo peor está todavía por llegar». Una previsión compartida por el presidente de la Audiencia, José Manuel Marco, quien considera que la avalancha irá a más con reclamaciones hipotecarias, incumplimientos, despidos y desahucios, entre otros asuntos. «Durante la suspensión de plazos procesales no se celebraron vistas, pero las tramitaciones y deliberaciones sí continuaron. Los jueces seguimos trabajando y la situación obligó a la práctica en digitalización e informática», afirma el presidente de la Audiencia.

POSITIVISMO MODERADO

Pese al incremento de asuntos pendientes, Marco descarta que la situación de la justicia castellonense sea preocupante. «Hay que ser moderadamente positivos. El juzgado bis ha liquidado nada menos que mil asuntos en dos años, tenemos el nuevo Social 5 y un juzgado de violencia de género comarcalizado --el de Vila-real, que atiende a Nules y Segorbe-- que ha sido pionero en España», recalca Marco en conversaciones con Mediterráneo.

LA TECNOLOGÍA, DETERMINANTE

Por su parte, la secretaria coordinadora provincial, Carmen Esteban, incide en que las nuevas tecnologías se han revelado «determinantes» y se ha demostrado que la Administración de Justicia «debe contar con una tecnología capaz de dar respuesta a estos tiempos que nos ha tocado vivir». Para Esteban, la nueva situación provocada por el covid-19 «ha exigido un esfuerzo de organización y adaptación tecnológica». La secretaria coordinadora pone en valor que Castellón ha realizado desde marzo 456 actuaciones telemáticas en ámbito civil y 771, en penal.

Desde la Fiscalía de Menores también destacan una evolución favorable en el uso de las nuevas tecnologías, aunque lamentan que la pandemia haya obligado a suspender las visitas de inspección que los fiscales hacen en los centros de protección y reforma.

CRÍTICAS DE LOS ABOGADOS Y PROCURADORES

El Colegio Oficial de Abogados de Castellón asegura que los señalamientos en los juzgados de Castellón empiezan a tener unos retrasos que califican de «enormes». En concreto, denuncian que Contencioso-Administrativo señala actuaciones para dentro de un año y medio. «Desde la Abogacía se propusieron al Ministerio medidas para desatascar la Justicia. Lamentablemente, no han sido atendidas y solo se tomó la medida populista de habilitar agosto para los letrados que, como ya indicamos, no iba a tener efecto alguno en la reducción de las esperas», critica el decano, Manuel Mata.

Por su parte, la presidenta del Consejo Valenciano de Procuradores y decana de Castellón, Carmen Rubio, recuerda que «la primera ola cogió a todo el mundo desprevenido» e incide en que la crisis ha evidenciado «la falta de medios de la Justicia». «El llamado teletrabajo no ha surtido el efecto deseado, ya que el reto por el que apostaba la Conselleria eran los juicios telemáticos y los expedientes judiciales, que no han podido materializarse», lamenta.

VINARÒS, ÚNICO PARTIDO SIN JUZGADO DE VIOLENCIA MACHISTA

En otro orden de cosas, cabe destacar que el partido judicial de Vinaròs es el único de la provincia que no cuenta con un juzgado especializado en violencia de género. Hay que recordar que Castelló cuenta con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 y que Vila-real tiene un órgano especializado y comarcalizado que aglutina los casos de Vila-real, Nules y Segorbe.

El presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, considera interesante la creación de un juzgado de estas características en la capital del Baix Maestrat. Asimismo, confía en que el Ministerio de Justicia conceda el visto bueno a la implantación de la Sección 4ª (aprobada por el CGPJ y la Generalitat).