Para todos aquellos que en Castellón sueñan con ser funcionarios, 2015 podría ser su año. Después de un lustro de sequía absoluta, el Gobierno y la Generalitat valenciana han puesto sobre la mesa casi 13.000 puestos de empleo público, lo que da nuevas esperanzas a las miles de personas que luchan por conseguir un puesto fijo en la Administración.

La oferta de empleo más sustanciosa es la de la Administración del Estado. Para este año ha convocado 11.250 puestos, de los que casi 7.500 son nuevas plazas. Y entre las más importantes destacan las 1.866 para la Administración de Justicia o las 1.299 de la escala básica de la Policía Nacional. El Gobierno ha cogido carrerilla y la Generalitat valenciana tampoco le va a la zaga: 755 plazas en Educación y 602 en Sanitat.

La raquítica oferta de empleo público de los últimos años ha acabado por desanimar a decenas de aspirantes a funcionarios. Si en los primeros años de la crisis, la cifra de opositores se disparó (en Castellón llegaron a contabilizarse hasta 15.000), con la escasez de plazas convocadas el número se desinfló. Hasta ahora.

Las academias de Castellón no lo niegan. Las convocatorias de este año son un estímulo para un sector que desde el 2009 ha vivido una auténtica pesadilla. “Claro que nos ha animado. Estábamos muy apurados y estas últimas convocatorias han sido un revulsivo importante”, cuenta Diana Herreros, una de las responsables de la academia Ados de Castellón, especializada en la preparación de oposiciones de Magisterio. Los exámenes están a la vuelta de la esquina (Educación ya ha anunciado que las pruebas se celebrarán del 25 de junio y al 13 de julio) y los nervios entre los aspirantes, la mayoría recién titulados, empiezan a aflorar.

A los centros que se dedican a preparar convocatorias en la Administración de Justicia o en los cuerpos de seguridad les ocurre lo mismo. “Mayo suele ser un mes flojo, pero tras el anuncio de que habrá más de un millar de plazas a Policía el interés se ha multiplicado”, subraya Miguel Escobar, de Tot Futur de Vila-real.

ASPIRANTES A POLICÍA // Donde también se van a multiplicar los grupos es en la Academia Albert, en Castellón, que en los próximos meses preparará a decenas de aspirantes a policía, funcionario de prisiones o de Justicia. “Antes de la crisis se convocaban cada año 5.000 plazas de Policía Nacional. Estos últimos años han sido de 150 a 300, así que los casi 1.300 puestos de este año han animado a muchos aspirantes”, sentencia su gerente, Fernando Albert.

Aunque las convocatorias de este año son las más numerosas en mucho tiempo, los sindicatos creen que siguen siendo insuficientes. “Se convocan 300 plazas para prisiones y en tres años la plantilla ha menguado en 600”, dice Emilio Llanos, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castellón, que sospecha que la convocatoria tiene un fin electoralista. H