Vuelven las oposiciones. Si en los últimos años quienes aspiraban a convertirse en funcionarios prácticamente podían contarse con los dedos de una mano, ahora la situación empieza a cambiar. La oferta de empleo público para este año es la más abultada desde el 2010 y las previsiones apuntan que durante el próximo ejercicio ocurrirá lo mismo. La consecuencia es clara: vuelve el interés por opositar y las academias de Castellón salen por fin de la UCI.

Los centros de formación no lo niegan. Las últimas convocatorias, tras años de sequía, suponen un revulsivo para un sector que en los últimos años lo ha pasado mal, muy mal. “Algo más se está moviendo, sobre todo, en la Administración autonómica. En la local las convocatorias todavía son mínimas·, apunta Reme Vila, delegada en Castellón de la Federación Empresarial de Centros de Formación de la Comunidad Valenciana y propietaria de la academia Studi Tecles de Vila-real.

Una de las convocatorias más importantes es la de Educación. El Consell acaba de anunciar para este año 1.150 plazas libres, de las que 1.065 van a ser para el próximo mes de junio. De esas, 482 son para maestros y otras 400 para docentes de Secundaria, mientras que el resto se reparte entre profesores de las escuelas de idiomas, técnicos de FP y catedráticos de música y arte.

Para hacerse con una de esas plazas, miles de titulados de Castellón llevan varios meses hincando codos. “Esta nueva convocatoria ha dado más esperanzas a profesionales que llevan varios años intentando sacarse una plaza como maestro”, apuntan Adrián Domingo y Ángel Juárez, gerentes del centro Combo Castelló, con cinco grupos de alumnos. “Sacarse una oposición es muy duro, pero la gente está motivada y eso es esencial”, apuntan.

Donde también están empezando a formar grupos es en la academia Millars de Castellón. Actualmente preparan opositores a la Administración de Justicia, pero han empezado a planificar clases para Secundaria y Sanidad. “Los titulados poco a poco se van activando, aunque todavía hay cierto desánimo porque han sido muchos los años de sequía”, apuntan desde el centro.

1.800 PLAZAS EN SANITAT // Educación lidera las plazas ofertadas, pero Sanitat no se va a quedar atrás. Aunque todavía no están convocadas oficialmente (hoy mismo la Conselleria ha convocado una reunión con los sindicatos para ultimar la propuesta), todo apunta a que finalmente serán casi 1.800 las plazas ofertadas, de las que 479 serán de promoción interna. Y de esas 1.800, todo apunta a que unas 450 serán para enfermería.

El anuncio oficial de plazas en Sanitat parace innimente, pero para decenas de aspirantes a celadores, administrativos y auxiliares de enfermería la cuenta atrás empezó hace ya algunos meses. “La demanda de clases ha ido a más y hay una reactivación”, apuntan desde el centro Audio Gil en Castellón, que desde el pasado diciembre ha abierto dos grupos, uno para preparar los exámenes de celador y auxiliar administrativo y otro para auxiliar de enfermería.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES // En el interior de las aulas de las academias de preparación de oposición no solo se ve más gente, sino que el perfil ha cambiado con respecto a quienes buscaban un puesto de trabajo antes de que se iniciara la crisis en 2008. “Nos encontramos desde hace tiempo con personas de más de cuarenta años que están desempleadas y después de una larga trayectoria en otros ámbitos laborales han decidido prepararse unas oposiciones”, coinciden en varios de los centros consultados.

A pesar de ese incremento de personas de más de cuarenta años, las edades habituales de quienes desean opositar oscilan entre los 21 y 35 años y siete de cada diez personas que se preparan son mujeres. H