Antonio Mata (Bisel y tiendasdecuadros.com)

«Es una carrera de fondo y hay que trabajar duro»

Renovarse o morir. Es lo que pensó hace ahora siete años Antonio Mata, un empresario de Castelló que lleva media vida al frente de la tienda Bisel de Castellón, especializada en la comercialización de cuadros. Desde el 2012 compagina la venta física con la virtual, esta última a través de la página tiendasdecuadros.com. «Cuando llegó la crisis pensamos que una manera de hacerle frente era empezar a vender por internet. Creamos una tienda online, en la que vendemos cuadros con la misma atención y mimo que en el establecimiento físico», apunta.

A través de internet y desde Castelló, Bisel vende cuadros a familias y empresas de toda España y también de Portugal. Y el resultado no puede ser más positivo. Claro que el éxito le ha llegado tras años de trabajo y esfuerzo. «Que nadie piense que es empezará a vender por internet y hacerse millonario», explica el gerente de Bisel y tiendasdecuadros.com. «Es una carrera de fondo. Tú no eres más que una pequeña gota en un océano y para que te conozcan tienes que trabajar e invertir mucho».

Cristian y Pepe (Geek Atmosphere)

«Empezamos online y ya tenemos tienda física»

Cristian Martínez y Pepe Franch, dos jóvenes emprendedores de Burriana, han hecho el camino a la inversa. Empezaron a vender productos licenciados solo por internet y desde hace solo unos días también tienen tienda física. El local está en el centro de Burriana, en la plaza Rafael Martí de Viciana. «En nuestro caso, primero empezamos a vender online y como vimos que el negocio era viable pensamos en compaginar las ventas virtuales con las físicas», explica Cristian, uno de los fundadores de Geek Atmosphere.

Desde su tienda virtual este comercio vende juegos, juguetes, decoración, ropa, complementos y todo tipo de merchandising a clientes de todo el mundo. «Trabajamos con Amazon, a cuyo almacén logístico enviamos nuestros productos desde Burriana; y con AliExpress y eBay», describe. La tienda física, en cambio, se enfoca a un público más próximo, sobre todo, de Burriana y alrededores. «Compaginar los dos canales de venta requiere de mayor esfuerzo, pero pensamos que es un servicio más que damos al cliente», indica.

Mauricio Calduch (Tomata de penjar)

«Las ventas a golpe de clic van a más cada año»

¿Puede una familia de Santiago de Compostela, San Sebastián o Sevilla untar una rebanada de pan con una tomata de penjar de Alcalà de Xivert? La respuesta es sí y nunca como ahora ha resultado más sencillo. Basta entrar en la página web de la asociación, darle a la pestaña de compra online y hacer el pedido. En cuestión de 24 o, como mucho 48 horas, el producto llegará a su destino. «Tenemos venta online desde hace ya nueve años y eso nos permite llegar a zonas donde no tenemos distribuidores», explica Mauricio Calduch, secretario de la asociación Tomata de Penjar, que añade que los pedidos por internet les llegan tanto por parte de familias como de restaurantes. «El embalaje es un poco más reforzado, pero el producto y las cajas son exactamente las mismas que vendemos directamente al cliente físico», sentencia.

Aunque el grueso de la tomata de penjar de Alcalà se vende en tiendas físicas, el e-commerce es cada día más importante. «Es un canal que va a más y tenemos clientes muy fieles, que ya nos conocen y que repiten», añade.