La empresa con sede en Castellón y especializada en la comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos APE Grupo logró alzarse anoche con el Premio Empresa del Año 2016, que convoca cada año el periódico Mediterráneo, en reconocimiento a los méritos y los resultados de las firmas que aspiran al galardón y que este año ha contado con un total de 17 finalistas. La presente edición ha presentado, además, una importante novedad al sumarse una nueva categoría a través de la cual se ensalza la trayectoria empresarial y que en este estreno ha recaído en la compañía BP, al cumplirse los 50 años de su implantación en Castellón.

APE Grupo está hoy presente en 106 países, donde distribuye más de 6.000 modelos de acabados cerámicos. Este grupo empresarial, resultante de la suma de cuatro marcas (APE, Carmen, Almera y Exagres) y con una plantilla de 100 trabajadores, fue anoche una de las grandes protagonistas en una gala patrocinada por Telefónica, que también sirvió para ensalzar a BP así como a otras seis empresas en sus diferentes categorías. El acto, que congregó en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló a más de 400 representantes del tejido social, político, económico y financiero de la provincia, contó con la presencia de los máximos responsables institucionales de la Comunitat Valenciana, encabezados por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

APE Grupo, que opera desde sus instalaciones centrales situadas en Castellón y su centro logístico en el término de Onda, se constituyó como tal en febrero del 2016, aunque su origen se remonta a 1992. José Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo, señaló, al recoger la estatuilla diseñada por el artista Juan Ripollés y que le confiere como Empresa del Año, su gran satisfacción por el reconocimiento y señaló que quieren «compartirlo con toda la industria cerámica castellonense, ejemplar» y a la que están «orgullosos de pertenecer».

José Miguel Pellicer (CEO APE Grupo):"Este premios nos ayuda a todos a poner en valor un producto tan nuestro como la cerámica"

BP, PREMIO A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL

En cuanto a BP, el premio a la Trayectoria reconoce su medio siglo de vida de inversiones y mejoras a través de la innovación. La refinería opera desde 1967 y es motor económico e industrial en la provincia, así como una de las empresas de mayor peso en la Comunitat Valenciana. Cuenta con una capacidad de procesamiento de crudo de 6 millones de toneladas al año, lo que equivale a 110.000 barriles al día. Destaca su compromiso social con su entorno en ámbitos como el medio ambiente, el cultural, deportivo o el académico, de la mano de la Universitat Jaume I de Castellón.

Coincidiendo con la celebración de sus 50 años, la compañía BP Oil ha anunciado una inversión de 90 millones de euros en su refinería, lo que le permitirá mejorar hasta un 20% su margen bruto de explotación. Su director financiero de la planta de Castellón, Vicente Mut, señaló al recibir el galardón que «cuando entre la sociedad, los organismos y las empresas hay química, el triunfo está asegurado».

Vicente Mut (Director financieron BP Oil):"BP en Castellón es una historia de éxito y seguiremos apostando por esta tierra"

RECONOCIMIENTOS //

La entrega de premios se completó con otros siete reconocimientos, entre los que destaca el galardón a la Iniciativa-Expansión, que recayó en AM Cargo, dedicada al transporte. En cuanto al Premio a la Calidad, el jurado reconoció el destacado papel de Internacional Ventur, especializada en productos dentales.

En cuanto a la categoría de I+D+i, las sociedades premiadas ex aequo fueron IOTSens y TETma, dedicadas a los servicios medioambientales. De otro lado, Espadán Corks, que opera con gran éxito dentro del ámbito corchero, consiguió el accésit en Medio Ambiente y Compromiso Social.

La empresa de hostelería ZT Hotels se alzó con el premio en la categoría de Recursos Humanos y, finalmente, el galardón a la Joven Empresa fue a parar a la firma PG Grup, que está especializada en el comercio electrónico.

El acto contó con una vasta representación del tejido social, económico y político, con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y de Hacienda y Modelo Económico, Rafael Climent y Vicent Soler; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; alcaldes de numerosos municipios de la provincia; el rector de la UJI, Vicent Climent; o el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, entre un largo elenco de autoridades.