Las inquietudes de la patronal de fabricantes de maquinaria para la industria cerámica, Asebec, también se reflejan en el futuro plan estratégico autonómico para el clúster. Solucionar la desventaja del crédito o aval a la exportación respecto a las empresas italianas, que tienen más plazo en el crédito comprador, es uno de los retos para los que piden apoyo de la Administración. Otro reto es subsanar la escasa formación en idiomas, principalmente, en inglés, de los técnicos; impulsar un plan Renove de equipos para que se adapten a los nuevos formatos grandes del azulejo; y potenciar con el ITC un proyecto de industria 4.0.

DÉFICITS A RESOLVER

Detectan un déficit de ayudas a la I+D y para introducción de 4.0 y renovación de equipo. «La FP está poco adaptada al sector y falta inglés», apuntan. Piden mejorar los avales de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

JORNADAS CON AZULEJERAS

Plantean que se potencie un estudio de adaptación a la industria 4.0 del sector cerámico, entre Asebec y el ITC, «para formar a empresas de maquinaria en difundir la tecnología entre los fabricantes de cerámica».

EXPORTACIÓN Y FORMACIÓN

Piden un soporte inicial para ferias y misiones comerciales, prospección de mercados emergentes, jornadas técnicas con clientes seleccionados, ampliar el crédito comprador CESCE y formar en inglés a técnicos y comerciales. Potenciar la FP dual en el pacto territorial del Servef y facilitar maquinaria en los institutos para las prácticas.