La Generalitat autorizó ayer de forma oficial la celebración del Arenal Sound 2016. Finaliza así un auténtico vía crucis para la organización del festival que reconoció que ha pasado un año muy duro y avanzó que la edición del 2017 no tiene visos de celebrarse de nuevo en Burriana, aunque tampoco cierra la puerta de forma definitiva. La presentación del evento, que tuvo lugar ayer en la sede del Consell en Castellón, contó con la presencia del director del festival, David Sánchez, el delegado territorial de Presidencia de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, y el director territorial de Justicia, Robert Álvaro. Además, también estuvieron en el acto la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont; y los primeros ediles de Vila-real y Nules, José Benlloch y David García, respectivamente.

En su intervención, Sánchez fue tajante: “Lo que puedo asegurar es que el Arenal Sound se va a quedar en la Comunitat Valenciana”. Y dejó dudas y muchas puertas abiertas: “Queremos un Ayuntamiento, en este caso un grupo de ayuntamientos, que apoye firmemente a la organización del festival. No vamos a volver a pasar un año como el que hemos pasado, tanto desde el punto de vista interno de la empresa como de la imagen que hemos dado cara al exterior con el cambio de ubicación y demás. Nuestra intención es quedarnos en la provincia de Castellón”.

negociaciones // En este sentido, el responsable del certamen musical más importante del panorama nacional remarcó que el Arenal nació en Burriana, pero para quedarse en un sitio tienen que sentirse “muy cómodos y cuanto menos en las mismas condiciones que se realizan otros eventos en la Comunitat”. Por tanto, la promotora ya busca nuevos emplazamientos para la próxima edición en la provincia.

Sin ir más lejos, Nules, localidad vecina a Burriana, ya se ofreció para poder ubicar el certamen en el 2017. El alcalde de Nules se mostró firme en su apoyo al certamen: “Haremos lo que haga falta para que el próximo año también se haga en la comarca”. Y se mostró encantado con acoger este año conciertos en el multifuncional abierto del Estany.

Por su parte, el alcalde de Vila-real recalcó que está convencido de que esta implicación “en un festival de la envergadura del Arenal Sound es una ocasión única para generar oportunidades y economía en la ciudad”.

De forma paralela a las negociaciones para encontrar nueva ubicación del Arenal, la organización ya ha contratado a 30 grupos de música para que actúen en la edición del próximo año.

autorización // El propio director del certamen destacó que la autorización conseguida este año ha sido de récord, ya que habitualmente llega “a falta de un día o dos para comenzar”. Asimismo, agradeció al Consell los trámites realizados, después de que el Ayuntamiento decidiera denegar los permisos a menos de un mes de la celebración, que tendrá lugar del 2 al 7 de agosto.

Por su parte, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, recalcó que “el equipo de gobierno había dicho desde un principio que quiere el Arenal Sound, pero dentro de la legalidad y con los mínimos perjuicios legales y económicos”, y aseguró que desde el Ayuntamiento han “tenido en todo momento claro que iba a hacerse”. Concluyó diciendo que se van a producir molestias, pero, matizó que serán “controladas”.

Sanmartín remarcó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “ha tenido la sensibilidad de abordar este tema para que estos eventos singulares y supramunicipales tengan una cobertura legal”. De igual modo, destacó novedades de este año en relación con el evento musical. Por una parte, que se ha abierto una nueva línea de ayudas para los festivales, así como la promoción a nivel europeo de este tipo de certámenes que se va a llevar a cabo al ser un elemento generador de riqueza en la Comunitat.

sEGURIDAD // En cuanto a las medidas de seguridad y para evitar el exceso de ruido, el delegado territorial de Justicia insistió en que “las medidas correctoras son suficientes” y que habrá verificaciones para que se cumplan. H