Uno de los requisitos para obtener la nacionalidad española es superar unas pruebas que elabora y administra el Instituto Cervantes. El aspirante tiene 45 minutos para responder al examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, que evalúa el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. Se realizan 10 convocatorias al año en más de 200 centros (uno en Castellón). La prueba consta de cinco tareas y de 25 preguntas, algunas para responder A, B o C y otras verdadero o falso con una única respuesta correcta. Este sería un modelo de examen.

Soberanía nacional

Según la Constitución Española, la soberanía nacional reside en el pueblo, del que proceden: A) las leyes orgánicas del Estado; B) los estatutos de Autonomía; C) los poderes del Estado.

El Jefe del Estado es...

A) El presidente del Gobierno de España; B) el Rey; C) el ministro de Asuntos Exteriores.

Convocar elecciones...

Convocar elecciones generales corresponde al... A) ministro del Interior; B) presidente del Gobierno; C) Rey.

Confianza

Antes de ser nombrado por el Rey, el presidente del Gobierno debe recibir la confianza de... A) el Congreso de los Diputados; B) el Senado; C) las dos Cámaras.

Poder legislativo

El poder legislativo corresponde... A) al presidente y ministros; B) a los jueces y magistrados; C) a los diputados y senadores.

Poder judicial

El Poder judicial lo constituyen... A) los ministros y el presidente; B) los jueces y magistrados; C) los diputados y senadores.

Lenguas

La enseñanza de las lenguas cooficiales es competencia A) del Estado; B) de la comunidad autónoma; C) del Gobierno provincial.

Ejecutivo

¿Quienes forman parte del órgano ejecutivo de las comunidades autónomas? A) El presidente y los ministros; B) el alcalde y los concejales; C) el presidente autonómico y los consejeros.

Edad de voto

Los españoles pueden votar en unas elecciones a partir de los A) 16 años; B) 18 años; C) 21 años.

Voto extranjero

Los ciudadanos de la Unión Europea y de algunos países con acuerdos de reciprocidad residentes en España pueden votar en las elecciones A) Locales; B) autonómicas; C) generales.

Enseñanza básica

La enseñanza básica (Primaria y Secundaria, de 6 a 17 años) es obligatoria y gratuita. A) Verdadero o B) falso.

Acceso a cargo público

Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a acceder a las funciones y a los cargos públicos. A) Verdadero; o B) falso.

Residencia

Los ciudadanos españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular libremente por el territorio nacional. A) Verdadero; o B) falso.

Comunidad

¿Qué autonomía forman Alicante, Castellón y Valencia? A) Principado de Asturias; B) Andalucía; C) Comunitat Valenciana.

Clima

El clima de las islas Canarias se denomina A) mediterráneo; B) oceánico; C) subtropical.

Museos

¿Cuál de estos museos está en Bilbao? A) El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; B) El Museo Thyssen Bornemisza; C) El Museo Guggenheim.

Profesión

¿Cuál es la profesión de Penélope Cruz? A) Cantante; B) guitarrista; C) actriz.

Fiestas

¿Cuál es la fiesta más famosa en Cádiz y las islas Canarias? A) El Carnaval; B) la Semana Santa; C) los Sanfermines.

DNI obligatorio

¿A qué edad es obligatorio tener el Documento Nacional de Identidad? A) A los 14 años; B) a los 16 años; C) A los 18 años.

Familias

¿Cuál de las siguientes familias es familia numerosa en España? A) Una pareja con un hijo; B) una pareja con dos hijos; C) Una pareja con tres hijos.

Maternidad

La baja por maternidad en España, de carácter general por un solo hijo, puede ser de hasta... A) 10 semanas; B) 16 semanas; C) 20 semanas.

Informativos

¿Cómo se llama el informativo de la televisión pública Televisión Española que se ofrece por el primer canal (La 1) en directo a las 15.00 horas y a las 21.00 horas? A) Noticiario; B) Telenoticias; C) Telediario.

Exportaciones

¿Cuál de estos productos exporta España en grandes cantidades? A) Frutas y legumbres; B) café; C) gas natural.

Número telefónico

¿Cuál es el número de asistencia al ciudadano ante cualquier emergencia en el estado español? A) 60; B) 112; C) 911.

Botellas

Si vamos a una tienda y compramos una botella de agua de 750 mililitros, estaremos comprando una botella de A) 3/4 de litro; B) 1/2 litro; C) 1 litro.