A la caza del chollo. Los castellonenses buscarán hoy en el comercio la gran oportunidad o el ahorro en el regalo de Navidad anticipado, con descuentos que superarán el 60% en algunos artículos, en la jornada central del Black Friday, también pistoletazo de salida para los contratos laborales de la campaña navideña.

Tanto las tiendas de proximidad como las grandes superficies --desde Salera a El Corte Inglés, entre otros-- se suman a esta campaña comercial, previa a la navideña e importada de EEUU, que cada vez se prolonga más días. Así, algunos establecimientos llevan desde el lunes con ofertas, otros comenzaron ayer y, en general, prácticamente todas las mantendrán hasta mañana sábado, para aprovechar el tirón del fin de semana, e incluso el lunes, 27 de noviembre, con el CiberMonday.

El portavoz de Castelló Espai Comercial, Álvaro Grajero, manifiesta que en esta edición «se esperan más ventas», dado que el cliente «lo espera más que nunca, busca comprar barato y, además, en esta ocasión se ha juntado con la llegada del frío». En su opinión, «aunque cada tienda hace sus propios descuentos», en general, todas mantendrán mañana sábado las ofertas. «Para el consumidor, el Black Friday es un aliciente, pero para el comercio no hay tanto margen de beneficio. Al final, entre esta campaña de final de noviembre y las rebajas de invierno, que cada vez se adelantan más y ya hay después de Navidad, es poco el periodo de tiempo en que vendemos a un precio normal», subraya.

POR TODA LA PROVINCIA / Desde Castellón a Nules o Vila-real, «el Black Friday ha calado mucho en la gente y también en el pequeño comercio de toda la provincia», indica el responsable de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Castellón, Francisco García. A las compras, en muchas ocasiones, van aparejados sorteos y eventos lúdicos para animar.

En opinión de García, las fechas de esta campaña «son muy acertadas y gustan mucho al consumidor, al permitirle anticipar las compras navideñas». Sobre las compras por internet, detalla que «competir con los grandes gigantes de la distribución on line es dificilísimo, pues para un comercio tradicional mantener una tienda en internet, dedicándole cuatro horas al día y que funcione, es complicado, al igual que costear un posicionamiento adecuado en los buscadores». Con todo, sí considera «recomendable» para los comerciantes tener una vía de venta on line, con mayor o menor actividad.

COMPRAS POR INTERNET / Desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco), que preside Cipriano Cortés, opinan sobre el Black Friday que «es previsible que aumente el uso de internet para comprar en esta campaña, en paralelo a la imparable incorporación del comercio urbano a este canal». Como novedad, tal y como agregan, «este año muchas asociaciones de comerciantes han programado acciones para anticiparse al Black Friday, como ferias outlet o campañas de promoción». Con todo, matizan que «sigue siendo una campaña muy controvertida porque tiene defensores y detractores por igual». Asimismo, Covaco alerta de que «como en cualquier campaña de descuentos, y especialmente en esta tan agresiva, el consumidor debe estar muy atento a las falsas rebajas». También la Policía Nacional ha alertado ante estafas on line.