El retorno a las clases presenciales en la provincia de Castellón a partir del próximo día 7 de septiembre se hará con unas nuevas reglas del juego. Desde las actividades extraescolares al comedor, el patio de juegos o la organización en clase. Además, los padres tendrán que implicarse en la prevención de contagios.

FAMILIAS

Las familias firmarán una declaración responsable para garantizar su compromiso con el cumplimiento de las normas de salud e higiene para el alumnado. Estas incluyen no ir a clase con síntomas compatibles con el covid o si han tenido un contacto estrecho con un caso sospechoso. En este caso, la no asistencia se considerará como justificada. Para ello, las familias vigilarán el estado de salud del menor y tomarán la temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. Los centros establecerán la cita previa si tienen que hacer atención presencial con los padres, y si no, por teléfono o medios telemáticos. Tampoco estará permitida la participación y la colaboración de los progenitores dentro del aula durante la incorporación progresiva del alumnado de Infantil de 2 y 3 años.

ACCESO AL CENTRO

Siempre que sea posible se establecerán entradas y salidas diferenciadas. Además, se programarán de forma escalonada para evitar aglomeraciones. Para los menores acompañados de familiares se ha aconsejado a los centros marcar dos metros de separación o más en el acceso al recinto desde donde estos podrán dejar a los niños para que accedan de forma autónoma.

DENTRO DEL CENTRO

Se reducirán al máximo los desplazamientos de grupos de alumnos, favoreciendo que sea el profesorado el que acuda al aula de referencia o haga sus sesiones de forma telemática. Se evitará tocar el pasamanos y se recomienda dejar 4 escalones entre los que suban o bajen. La mascarilla será obligatoria en el desplazamiento dentro del centro si no se puede mantener 1,5 metros de distancia.

GRUPOS BURBUJA

Los grupos burbuja se harán de Infantil a 2º de Primaria con un máximo de 20 alumnos por aula, pudiendo unir a alumnos de un máximo de tres niveles educativos. De tercero a sexto también podrán organizarse estas unidades de convivencia estable, o bien formar grupos que mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros de distancia. En este último caso, ocuparán las aulas más grandes calculando un aforo que se determinará midiendo el espacio de la sala por 2,25. Si los centros no disponen de ese espacio, podrán excepcionalmente ampliar a 25 el grupo. Los niños de los grupos de convivencia estable podrán jugar y socializarse sin esta distancia de 1,5 metros ni usar la mascarilla; pero sí los docentes.

ESPACIOS

Los centros aprovecharán los espacios disponibles del centro para organizar todos los grupos, lo que incluye polideportivos, talleres, bibliotecas... Aunque contemplaba también usar espacios de otras administraciones, como instalaciones municipales o ubicar más prefabricadas. No obstante, según Conselleria esto último no va a ser necesario, con la reorganización que se ha hecho.

EXTRAESCOLARES

Se priorizarán aquellas que se hagan fuera del centro educativo. No obstante, estos últimos podrán organizarlas siempre que se respete la distancia interpersonal de 1,5 metros y se disponga de un registro del alumnado asistente, para que, en caso de contagio, se pueda hacer la trazabilidad sobre las personas a las que se habría de aislar. Además, se evitará el uso de material compartido y, de no ser posible, se limpiará y desinfectará. Ventilación periódica de las instalaciones, uso de gel hidroalcohólico y limpieza y desinfección son otras de las instrucciones. Lo mismo es de aplicación a la escola matinera o las complementarias.

TRANSPORTE

A principio de curso se realizará la asignación de asientos y se mantendrá todo el curso. Se limitarán las interacciones físicas . El alumno esperará en las paradas manteniendo las distancias, y en orden para acceder al vehículo en fila y por la puerta de delante. Se reservará el inicio de la cola a las personas que ocuparán los asientos de detrás. La bajada se hará en el orden inverso, sin aglomeraciones y evitando contactos. Antes de subir deberán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico y los de más de seis años llevarán mascarilla. El vehículo se desinfectará entre turnos y rutas.

PATIO

La Conselleria recomienda priorizar en la medida de lo posible el uso de espacios al aire libre para la realización de actividades educativas o de ocio, siendo los centros dentro de su autonomía los que decidan qué uso se hace. Por ejemplo, las clases de música y Educación Física se aconseja hacerlas en espacios ventilados o al aire libre, si las condiciones lo admiten.

Para mantener las medidas de distanciamiento, se escalonarán los horarios de descanso, se aconsejará el uso de mascarillas, se señalizará la distribución de alumnos por sectores, se garantizará que hay suficiente distancia para evitar el contacto entre diferentes grupos de convivencia estable. Además, se reforzará la vigilancia del patio y se velará por respetar la distancia de seguridad a la salida y retorno al aula.

COMEDOR

Se impone el lavado de manos con agua y jabón y no se podrán compartir alimentos, bebidas ni enseres. Se respetará el metro y medio de separación, salvo en grupos estables de convivencia. Estos podrán comer en su propia aula con su propio carro. Se marcarán circuitos de entrada y salida al comedor, donde se deberá llevar mascarilla. Los monitores podrán atender a más de un grupo de convivencia estable si se mantiene la distancia de seguridad y se cumplen las ratios y con mascarilla.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Se organizarán por tutorías y además, tendrán que crear núcleos de convivencia de 20 alumnos máximo por etapas o según el criterio que establezca la dirección de cada centro. El alumnado de este grupo podrá compartir: actividades en grupo, patio, comedor. Los especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica atenderán a un único grupo de convivencia. Si hay un solo fisioterapeuta atenderá a varios grupos.

SECUNDARIA

La formación será presencial. En el caso de que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros se garantizará como mínimo la presencia mínima diaria de los alumnos de 1º de la ESO, FP básica y programas de diversificación. Se usarán las aulas más espaciosas para primero de la ESO. En este nivel trabajarán por ámbitos para facilitar la transición adecuada de sexto de Primaria a primero de ESO. En el caso de que no puedan asistir en el resto de niveles ala formación presencial, lo harán en días alternos lunes, miércoles y viernes de una semana y martes y jueves de la siguiente. Hay centros que, para el primer día de clase, están ya citando a sus alumnos en diferentes franjas horarias en función del nivel educativo.

CLASES TELEMÁTICAS

La Conselleria contempla la vuelta a clase presencial. No obstante, en caso de que esta no se pueda garantizar, prevé las clases telemáticas. Para ello, ha mejorado las plataformas de trabajo entre ellas, el Webex, que pasará de tener una línea por centro, a una por aula en Infantil y Primaria, y una línea por profesor desde Fornación Profesional FP básica a ESO, Bachillerato y FP. Además, prevé distribuir más tablets con conexión a internet al alumnado con menos recursos que, según las encuestas realizadas, aún carecen de ella.

INCIDENCIA

La Conselleria de Sanidad y la de Educación justifican la flexibilización de las medidas en el caso de la población infantil atendiendo a la menor incidencia y gravedad del covid en este tramo. Sostiene que hasta el 31 de mayo, un 1,37% del total de casos se da en menores de 20 años. Además, la seroprevalencia según las encuestas oscila entre el 3,9% del grupo de 10-14 y el 2,2% de los menores de 5 años, frente al 5% de media global. También presenta menores tasas de hospitalización. Y, en el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos son aún inferiores entre 0,01 y 0,08% respecto al total de casos.

PERSONAL

Los grupos vulnerables (dolencia cardiovascular, incluida hipertensión, o pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, dolencia hepática crónica severa, obesidad mórbida, embarazo y mayores de 60 años) podrán incorporarse si su condición clínica está controlada y lo permite, manteniendo las medidas de protección de manera rigurosa, excepto que haya una indicación médica de no incorporarse.

SI HAY SÍNTOMAS

Si alguien presenta síntomas compatibles con el coronavirus en el horario escolar, se le trasladará a un espacio separado. Se les entregará una mascarilla quirúrgica tanto al niño como al cuidador. La familia será avisada y deberá contactar con su centro de salud o llamar al 900300555. Se ubicará en una sala de uso individual con proximidad a un lavabo, con una papelera de pedal con bolsa donde tirar la mascarilla y pañuelos, y bien ventilada. Lo mismo sucederá con los trabajadores. Si hay síntomas graves o dificultad para respirar se telefoneará al 112. Quienes hayan presentado síntomas o hayan estado en contacto más de 15 minutos sin distancia de seguridad lo tendrán que comunicar. Salud Pública determinará cómo actuar si hay positivos. H