El sorpresivo anuncio realizado por la dirección de Bankia tuvo un efecto inmediato. La Unión de Consumidores (UCE) de Castellón recibió ayer un auténtico “aluvión” de llamadas de usuarios afectados que querían saber el alcance personal de la medida adoptada por la dirección del banco. Así lo reconoció ayer a Mediterráneo el asesor jurídico de la UCE en la capital, Juan Carlos Insa, quien insistió en que son “miles las personas” afectadas en la provincia, teniendo en cuenta que “son más de 1.500 las demandas que se han formalizado en los juzgados, pero que son muchos más los que no dieron ese paso, y ahora igualmente van a poder recuperar su inversión”.

Sobre la cuantía económica que los pequeños inversores de Bankia podrán recuperar en la provincia, el propio Insa no se atreve a vaticinar una cantidad, si bien señala que “la media está entre los 1.000 y los 6.000 euros”.

Sobre cómo se valora que Bankia anuncie ahora que va a reembolsar íntegramente el dinero que sus clientes minoristas invirtieron en la compra de acciones de la entidad en la oferta pública de venta de títulos en julio del 2011 más el 1% de interés, Insa afirma que es “positivo, pero llega tarde, porque se hubiera podido adoptar ya en diciembre del 2014, cuando un informe alertaba del posible falseamiento de las cuentas, y no ahora, cuando se han inundado los juzgados de demandas”. El anuncio de Bankia, que hay que recordar que llega después de que el Tribunal Supremo diera la razón a los inversores que denunciaron el falseamiento del folleto con el que Bankia salió a bolsa, afecta a todos los que compraron títulos de la entidad en la OPV, independientemente de si aún los conservan o los vendieran posteriormente --evidentemente a un valor muy inferior--.

Y ahora, ¿qué? Es la gran pregunta. Insa dice que hay que ver “caso por caso”, pero recomienda que aquellos que han interpuesto una demanda judicial, “la mantengan”, independientemente de la postura que adopte con ellos Bankia, “dependiendo de los intereses que haya en juego”, mientras que los que no han denunciado recuperarán automáticamente su dinero. H