Avalem Joves, el plan para luchar contra el paro juvenil puesto en marcha por el Consell el pasado mes de abril, está empezando a dar sus frutos y cerca de 4.000 menores de 30 años de Castellón que ni trabajan ni estudian se han beneficiado ya de las acciones de formación o inserción laborales contempladas en el plan.

Los datos que maneja el Servei Valencia d’Ocupació i Formació (Servef) revelan que entre mayo y agosto se han prestado en Castellón 4.399 sesiones de orientación, de acogida o de tutorización a beneficiarios del programa y 107 han recibido formación en competencias básicas y transversales, itinerarios formativos y programas mixtos de empleo-formación. En el conjunto de la Comunitat, las acciones de inserción laboral ascienden a más de 32.000 “Son datos que indican que el programa está teniendo una buena acogida entre los jóvenes, pero desde la Conselleria de Economía Sostenible tenemos un objetivo ambicioso y queremos llegar todavía a más”, apunta Rocío Briones, directora general de Empleo y Formación del Servef.

Para poder formar parte de Avalem Joves es requisito indispensable estar inscrito en el Servef. Y en Castellón todavía son muy pocos los menores de 30 años en situación de desempleo que lo están. “La última EPA apunta a que en la provincia hay casi 19.000 jóvenes que ni trabajan ni estudian y solo 7.300 están registrados en el Servef. Hay un desfase, de ahí que hayamos desarrollado una campaña potente para explicarles a todos los jóvenes que tienen una oportunidad con Avalem y que les vamos a ayudar a encontrar un empleo acorde a su formación”, insiste la directora general.

El programa Avalem Joves está dotado con 205 millones de euros. “El objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes valencianos. También hemos creados una comisión de evaluación y si vemos que hay cosas que fallan las corregiremos”, sentencia. H