Francisco Javier Temprado, vecino de Cinctorres y gerente de la empresa Hilaturas Temprado SL, con la marca comercial de Borras de Seda, es desde que se inició la pandemia el perfecto aliado de la Generalitat para surtir de mascarillas a toda la Comunitat Valenciana.

La firma que dirige, la cual confecciona prendas para trajes regionales y sus complementos en Els Ports, se vio especialmente afectada por la cancelación de celebraciones como la Magdalena o las Fallas, algo que supuso una drástica reducción de pedidos y devoluciones de pagos. Aun así, Temprado no tiró la toalla y readaptó su producción para ayudar en la lucha contra el virus. Desde entonces, es uno de los principales empresarios que ha logrado fabricar y atraer aviones con mascarillas importadas desde Asia.

Mediación internacional

El cinctorrano opera a nivel internacional con su propia firma en China, dedicada a la producción de ropa laboral y fabricación de tejidos. Sobre las condiciones del mercado mundial de productos sanitarios y EPIS (equipos de protección individual) dice que son «tremendamente complicadas» y apunta que «cambian cada día, ya que el gobierno chino aplica cada vez más controles a la exportación por los problemas en productos procedentes de este país». Asimismo, recalca los «muchos riesgos» en la operación: «Apuesto mi patrimonio personal para financiar esta compra y corro con los gastos de la importación, los aranceles y los hipotéticos conflictos en aduanas hasta que el cargamento llega a España».

El empresario afirma que prima el servicio público al beneficio personal y el precio es un 60% más barato. «El valor sube al día un 10% por la alta competencia, pero mantengo el importe porque firmé hace tres semanas un contrato con una cifra fija».

La gestión es un «éxito rotundo», tras recibir 300.000 mascarillas KN95, con tipología FFP2, con certificado de la UE y que cumplen con la normativa de China.

El alcalde de Forcall y diputado provincial, Santiago Pérez, fue el primer político al que se dirigió el cinctorrano. Se unió el director territorial de Presidència del Consell, Adolf Sanmartín, que hizo de enlace y supervisor: «Estamos muy agradecidos por su trabajo. Nos entregó uno de los primeros cargamentos en un momento de extrema necesidad».

Sinergias en positivo

«Hay que fomentar en estos momentos las sinergias entre el empresariado y las instituciones para luchar contra la pandemia», aseguran Sanmartín y Pérez.

Por su parte, Temprado reconoce a los dos dirigentes por su intermediación, y enfatiza el «papel fundamental» desarrollado por Cristóbal Peña, de la dirección del Banco de Sabadell, y la «dedicación e interés» del morellano Vicente Milián, quien colabora con su compañía.

Antes de captar estos aviones --hoy llega otro que tiene su sello--, el empresario puso sus talleres a pleno rendimiento para fabricar mascarillas. Repartió de manera gratuita 3.800 por los pueblos de Els Ports y localidades de alrededor.