El equipo de gobierno municipal de Castellón ha encargado un estudio al Área de Seguridad Pública para mejorar la seguridad del palacio municipal. La decisión se adoptó ayer después de que el sábado integrantes de las Brigades Antifeixistes accediesen a la terraza del edificio, donde colgaron una pancarta en apoyo al derecho a decidir y lanzaron papeletas a favor del referéndum, lo que enervó a un buen grupo de personas que en la plaza Mayor se manifestaban por la unidad de España. Algunas intentaron entrar en el consistorio, algo que evitaron los policías de la puerta.

La alcaldesa, Amparo Marco, condenó el acto y destacó ayer que la pancarta fue retirada de inmediato. Asimismo, señaló que se ha iniciado una investigación interna para esclarecer cómo se accedió al edificio «y depurar las responsabilidades pertinentes», informaron fuentes del equipo de gobierno en una nota. Marco, que apeló a la «tranquilidad y al diálogo» para «no trasladar a Castellón la crispación que se está viviendo en Cataluña», informó además de que la investigación la conduce la Policía Nacional.

Y es que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal por el hecho, afirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles. Sobre esto, tras resaltar la «voluntad de máxima colaboración» de Marco, Barelles apuntó que la policía está analizando las imágenes de las cámaras internas del edificio para conocer si quienes lanzaron las papeletas salieron a través del palacio municipal o no.

A este respecto, la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, señaló que barajan que quienes colgaron la pancarta «accedieran al edificio desde fincas adyacentes, no desde el ayuntamiento».

Pero esto no convence a la oposición. PP y Ciudadanos pidieron ayer explicaciones «ante la gravedad de los acontecimientos», señaló la portavoz popular, Begoña Carrasco. Tanto ella como Manuel Paduraru (Cs) preguntaron por qué había Policía Nacional en el edificio y no Local, como es habitual. Sobre esto, Marco recordó la petición del gobierno municipal para ampliar la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad. Desde Castelló en Moviment tan solo solicitaron a Marco «un viraje» respecto a la postura del PSOE para condenar las acciones del Gobierno en Cataluña.

Barelles informó de que se ha trasladado al fiscal los «rifirrafes» del bar del Mercat ocurridos al acabar la concentración.