Desarrollar un polígono industrial o un parque empresarial es algo que compete a un ayuntamiento. Lo explicó Diego Macià, director general de Industria, que resaltó también que la gestión de los elementos comunes (léase alumbrado público, limpieza o mantenimiento de las zonas verdes) es responsabilidad también de las corporaciones locales, unas administraciones a las que el Consell pretende implicar en la mejora del suelo industrial valenciano.

Los ayuntamientos, una vez entre en vigor la ley valenciana de áreas empresariales, tendrán que arremangarse y eso preocupa y mucho a algunas entidades locales con grandes polígonos en sus términos municipales. Es el caso del Ayuntamiento de Vila-real. Emili Obiol, concejal de Urbanismo, se refirió al hecho de que la ley valenciana obligará a los ayuntamientos a involucrarse en la mejora de los parques empresariales. «Cuidado con obligar a los ayuntamientos porque a menudo lo que pasa es que no cumplen porque no pueden».

Obiol, que recordó los millones de metros cuadrados de suelo en polígonos de Onda, l’Alcora y el proyecto fallido de la Vall d’Uixó, apuntó que desde las corporaciones municipales hay «expectación, pero también preocupación e ilusión por una ley que consideramos necesaria», e insistió en que los ayuntamientos no tienen competencia en gestión industrial. «Los ayuntamientos somos competentes en ordenación del territorio y en clasificación y ordenación de suelo», explicó y matizó que las aprobaciones municipales que hacen referencia a polígonos industriales tienen que recibir luz verde por parte de la Conselleria. «Está bien que cada uno carguemos con la cruz que nos toca, que no es poca, y hablemos de responsabilidad compartida», apostilló y dijo que «la Generalitat tiene muchos planes pero muy poco dinero»

EL EJEMPLO DE PORTCASTELLÓ // En la mayoría de los casos los polígonos industriales se han desarrollado sin que exista una demanda previa, aunque hay ejemplos de lo contrario. Y uno de ellos es la Dársena sur del puerto de Castellón. «La demanda existe. Dos empresas están tramitando ya la instalación y hay interés por parte de otras tres», avanzó Francisco Toledo, que argumentó que «se va urbanizando en función de la demanda existente».

Toledo se refirió también al proyecto de Parc Castelló, un área empresarial anunciada en el 2003 y todavía por desarrollar, situada entre la dársena Sur y el polígono del Serrallo. «Hay empresas privadas interesadas en instalarse allí y una pretende implantarse en la zona, donde ubicaría una instalación de 100.000 metros cuadrados», avanzó.

El presidente de PortCastelló se refirió también a la futura ubicación de la estación intermodal, que se disputan el puerto y el Ayuntamiento de Vila-real. Toledo anunció que si, finalmente se decide ubicarla en las cercanías de la zona portuaria (junto al acceso sur en tren), la instalación ya cuenta con la declaración de impacto ambiental.

20 MILLONES RESERVADOS // Destacó también que desde que se inició la tramitación ambiental hasta que se logró «pasaron tres años», por lo que iniciar de nuevo este trámite para ubicarla en un lugar diferente la retrasaría ostensiblemente. Finalmente, recordó que la Autoridad Portuaria ya ha reservado 20 millones para ejecutarla y recordó que Adif jamás ha costeado ninguna intermodal.

Emili Obiol, concejal de Urbanismo de Vila-real, empezó explicando que el puerto es una «entidad privada» «Viendo todo el conjunto de la comarca de la Plana, nosotros pensamos que la estación intermodal hay que ponerla donde aterrizan los aviones industriales, es decir, donde están las azulejeras».