La provincia se ha convertido, en los últimos meses, en un gran epicentro de actividades y espectáculos culturales gracias a ayuntamientos como Castellón o Vila-real y a la Diputación Provincial, que han logrado configurar una nutrida agenda de funciones de ocio, pese al declive de los actos programados en Castellón por parte de la Generalitat.

Los actos descansan sobre dos ejes fundamentales: variedad y calidad, dos pilares que vertebran la gran cantidad de eventos que los ciudadanos pueden disfrutar en los distintos municipios. Y la respuesta del público así lo confirma. “Nuestras actividades están teniendo mucho eco en las redes sociales y la participación de asistentes es muy positiva”, revela Vicent Sales, diputado de Cultura. Sin ir más lejos, durante el pasado mes de marzo, el espacio cultural de las Aulas ha albergado el Festival Benvigudes ParAules, dinamizando su enclave y atrayendo a más de 3.000 personas. “Este acto ha sido una gran apuesta de la Diputación que ha funcionado muy bien ya que los vecinos han disfrutado de múltiples actividades”. Una sólida apuesta que pone el acento en la multidisciplinariedad.

Algo que se también persiguen la UJ y el consistorio de la capital de la Plana con diversos ciclos. Y es que la Concejalía de Cultura ha conseguido dinamizar los parques de la ciudad, que ahora acogen actuaciones musicales cada fin de semana. El arte contemporáneo es uno de los grandes desafíos que se ha marcado el consistorio, pues durante este mes de abril la ciudad contará con un museo itinerante que hará parada en distintos puntos de Castellón.

Asimismo, los festivales se instalan este año en Vila-real. Durante este fin de semana, el consistorio cuenta con uno de los mejores magos de España, Yunke, en su feria Magia x Ací, evento que “está teniendo una afluencia de público, superior a la de ediciones anteriores”. Así lo confirma el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, quien se encuentra inmerso en la organización del Fitcarrer, el único festival de teatro en la calle de la Comunitat. Un espectáculo que confirma la amplia agenda de actos culturales de la que goza la provincia. H