Los ayuntamientos de la provincia de Castellón, especialmente los situados en la costa, se han puesto las pilas y en sus presupuestos contemplan partidas para sufragar el tratamiento contra los mosquitos durante todo el año. Y es que la prevención es fundamental para atajar a tiempo las temidas plagas de insectos. El año pasado, algunos municipios ya hicieron bien los deberes y eso se materializó en una reducción de las quejas vecinales. El objetivo es seguir por ese camino, aunque los expertos ya aventuran que la lucha es a medio plazo, porque hay que analizar y conocer bien los focos y su comportamiento cara a diseñar tratamientos que resulten más eficaces.

Castellón

Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Castellón mantiene activa la lucha contra los dípteros todo el año. «Se mantiene el cronograma previsto de tratamiento con biocida, aunque después de las fuertes lluvias se han intensificado las prospecciones», han informado fuentes municipales. Se han detectado acumulaciones de agua con presencia de larvas, «pero dentro de la normalidad».

Burriana

En Burriana, el concejal de Sanidad, Manel Navarro, apuntó que se realizan muestreos semanales en las zonas que son susceptibles de acoger focos, como la marjalería, donde ya se está actuando de una manera preventiva.

«Estamos siguiendo el protocolo marcado desde la Diputación de Castellón y, aunque los resultados dan negativo, igualmente estamos tratando de manera preventiva», apuntó Navarro. Esta semana hay prevista una reunión con la empresa encargada para estudiar si conviene realizar alguna acción extraordinaria.

Nules, Moncofa y Almenara

De igual modo, están trabajando las localidades vecinas de Nules, Moncofa y Almenara, donde los controles se han intensificado, con una especial atención en las zonas húmedas, que son los principales focos de proliferación de estos molestos dípteros.

Torreblanca

Estas acciones también se efectúan en Torreblanca que, al igual que los municipios con posibles focos, han ampliado sus tratamientos durante todo el año, con especial atención al parque natural del Prat.

Benicàssim

En Benicàssim, la concejala de Sanidad, Vanessa Batalla, ha explicado que, tras las fuertes lluvias, se ha revisado la zona del Cuadro de Santiago, «pero la temperatura del agua era fría, aún estaba fresca y, por tanto, no iban a proliferar más mosquitos. Por el momento no hay». La empresa encargada hace revisiones dos veces por semana. En Orpesa, la situación es muy similar.

Vinaròs, Peñíscola, Alcalá y Almassora

En Vinaròs, las labores arrancaron el pasado lunes en el casco urbano, al haberse detectado ya algunas larvas. Por su parte, Peñíscola, Alcalà de Xivert y Almassora tienen previsto poner en marcha las fumigaciones a partir de la próxima semana, adelantando de este modo los planes antimosquitos, si se compara con ejercicios anteriores.

L'Alcora

También en l’Alcora se está actuando y se ha aprobado una ordenanza al respecto. Una gran parte de los municipios ya cuenta con su reglamento. H Informan B. R., J.M., E.B., J.N., P. R., M.Á.S. y S.R.