La industria cerámica de Castellón, a todos sus niveles, es consciente de la importancia que tiene la investigación, desarrollo e innovación en su estrategia por diferenciarse de la competencia, y así lo acreditan los datos estadísticos, que apuntan a que el sector va de cabeza hacia su «cuarta revolución industrial», dando pie a la creación de las denominadas plantas 4.0. En los últimos 3 años, las empresas del clúster han invertido más de 8,6 millones de euros en proyectos a través del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el principal corazón que hace latir la innovación entre las empresas --aunque no el único, ya que hay otros laboratorios y centros, y empresas que son autosuficientes en este campo--.

En total, han sido 269 proyectos de investigación los trabajados por el ITC. Una muestra que pone de relevancia la importancia de la I+D+i desde el punto de vista industrial --el Tile of Spain es líder mundial-- y que la empresa Becsa y el periódico Mediterráneo quieren seguir potenciando e impulsando mediante la celebración de las I Jornada Internacional de Innovación, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en la Cámara de Comercio de Castellón y que contará con expertos en la estrategia de la innovación a nivel mundial.

NO HAY TREGUA // Según los informes de ITC, en el año 2013, las empresas dedicaron 2,8 millones de euros en proyectos de I+D+i, financiados tanto por empresas privadas como administraciones públicas (fondos europeos, estatales y autonómicos). En el año 2014, la cifra aún fue un poco a la baja, siendo 2,697 millones de euros, mientras que en el 2015 se volvió a producir un avance importante, elevando la cuantía a 3,051 millones de euros, un alza del 13% en un ejercicio.

Y el sector no frena, ni mucho menos. En este 2016 el ITC ya trabaja en 71 proyectos de I+D+i, 33 de ellos financiados con fondos públicos y 38 directamente con fodos privados de las empresas. Además, se han realizado 8.000 análisis y ensayos hasta la fecha, se han organizado 16 cursos monográficos a los que han asistido 138 alumnos, se han publicado 8 artículos de investigación, se han presentado 26 contribuciones a congresos y jornadas y se han leído cuatro tesis doctorales.

«El sector cerámico español se distingue a escala internacional por su elevado desarrollo y su capacidad de innovación y exportación», enfatiza el director de AICE-ITC, Gustavo Mallol, quien subraya que incluso en los momentos «más complicados de la crisis económica las empresas mantuvieron un compromiso con las acciones de innovación y siguieron llevando a cabo proyectos de I+D+i en colaboración con el ITC», puntualiza.

Y es que la crisis económica, precisamente, ha traído un «cambio de mentalidad» entre los fabricantes de baldosas, y ahora los empresarios requieren proyectos «más cercanos a la i (innovación) que a la I (investigación)». «Es por ello que los trabajos con este subsector se centran fundamentalmente en la implementación de tecnologías más desarrolladas y maduras», continúa Mallol.

las patronales // El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, también hace un llamamiento a la sociedad en general y a los partidos con responsabilidades políticas en particular para que aumente el apoyo al trabajo en innovación del ITC. «Desde Ascer, reivindicamos el máximo apoyo al instituto, porque beneficia mucho al sector; ningún otro sector en el mundo tiene trasladado a su realidad nuestro ITC. Italia nos envidia, a pesar de toda la potencia que tiene su sector, porque allí no existe», incide la máxima autoridad de la patronal azulejera.

NO ES EL ÚNICO // El campo de trabajo es infinito. En la misma línea van las empresas castellonenses fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos, punta de lanza en su especialidad en todo el planeta. El presidente del colectivo ANFFECC, Miguel Ángel Michavila, resalta a Mediterráneo que el reto «a medio plazo es continuar apostando por la I+D+i, que ha hecho de nuestro sector un referente mundial. La tecnología inkjet y los nuevos formatos han abierto el campo para un sinfín de posibilidades en el azulejo, tanto estéticas como técnicas. Debemos continuar en esa línea y crear tendencia y nuevas áreas de desarrollo».

Y lo mismo ocurre en el subsector de los fabricantes de maquinaria cerámica y bienes de equipo, gracias a que Castellón es la cuna de la tecnología inkjet, causante de la tercera revolución en las plantas azulejeras. «El sector cerámico español seguirá siendo líder debido a la fuerte inversión que se está realizando por parte de los fabricantes españoles de inkjet, a diferencia de los italianos, siempre dos pasos por detrás, actuando como seguidores», subraya el presidente de la patronal Asebec, Juan Vicente Bono.

Y desde el ITC, como aglutinador y cohesionador de todos los cambios, su director Gustavo Mallol también da su visión: «Estamos liderando proyectos en colaboración con las empresas, en rasgos generales dirigidos a mejorar y cambiar los procesos de producción para adecuarlos a las fábricas del futuro, lo que llamamos la industria 4.0 ó industria digitalizada. Se trata de la cuarta revolución industrial, «donde el proceso de fabricación pasa a ser una parte más de todo el ciclo de vida del producto, tomando especial relevancia etapas hasta ahora menos trabajadas, como son la venta, la distribución, la trazabilidad del producto...». En definitiva, la I+D+i aplicada a todos los campos de la empresa. H