La industria azulejera de Castellón volverá a volcarse en este año 2016 en los mercados internacionales, que a día de hoy aportan el 80% de su facturación. La patronal del sector de fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos Ascer ya ha diseñado las actividades que componen su plan de promoción, y que comprende tanto los mercados internacionales como el nacional. Y en el primer apartado destaca el esfuerzo que el sector va a realizar por mantener la importante plaza que representa el mercado de la Federación Rusa, a pesar de que la hemorragia continúa sin contenerse y las ventas siguen cayendo a un ritmo del 50% desde hace unos 15 meses.

Así se desprende del documento al que ha tenido acceso el diario Mediterráneo, y en el que se establece que el acento se va a poner en Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y la Federación Rusa, donde precisamente hoy arranca la feria Batimat en Moscú. Campañas de publicidad y márketing, actualización de las bases de datos de clientes, seminarios en el exterior para la distribución y el prescriptor, encuentros con arquitectos, participación en ferias o la organización de misiones inversas... son solo algunos de las acciones que se van a llevar a cabo hasta diciembre para amarrar más ventas y potenciar la imagen del Tile of Spain en mercados consolidados y considerados de alto poder adquisitivo por las compañías.

Además de Batimat, tampoco faltarán la participación en ferias como Cersaie (Italia), Coverings (EEUU), así como otras regionales, como The Big 5 (Dubai) o también Bakubuild (Baku).

POR QUÉ // Las acciones son similares a las de ejercicios anteriores, y contarán con un presupuesto que rondaría los 400.000 euros aproximadamente, una cantidad que pretende “posicionar los distintos productos cerámicos españoles como líderes en innovación, tecnología y diseño”.

Los datos de ventas justifican por sí solos por qué Ascer, de la mano de los empresarios y las instituciones, focalice sus esfuerzos en unos determinados mercados, salvo Rusia, que se apuntala por su peso hasta la fecha y su potencial, y no tanto por los actuales datos de ventas, ínfimos hoy.

De hecho, Rusia es, de todos los mercados que tendrán un plan país específico, el único en negativo. Y no poco. El gigante de la ex-URSS acumula, en el 2015, un retroceso del 45,7% y sus pedidos valen ahora solo 89 millones de €, cifra que descabalga al país de la segunda posición que ostentaba para caer a la séptima. Y bajando. En enero, la caída volvió a ser estrepitosa, de solo 3,2 millones de euros, lo que hace que el país desaparezca literalmente de entre los principales clientes del azulejo de Castellón después de más de una década emplazada en una segunda o tercera posición.

Los expertos insisten en que, pese a la mala racha, no hay que abandonar el mercado, donde España es líder como proveedor de baldosas: “Las ventas caen, pero España mantiene la cuota de la tarta... en un país con 144 millones de habitantes. Hay que trabajar la fidelidad del cliente”, recomiendan desde el Icex”. Todo con vistas a cuando despierte.

EL RESTO // Francia es el principal cliente internacional de las baldosas de Castellón, con compras por valor de 233 millones de euros en el 2015, lo que representa una mejora del 4,6%. Reino Unido ya es el segundo mejor mercado, con pedidos por 157 millones (+21,9%); y EEUU es el tercer destino, desbancando a Arabia Saudita, con envíos de baldosas que están valorados en 146 millones (+40,1%).

Alemania es a día de hoy el sexto mercado internacional para el Tile of Spain, donde se facturan 85 millones (+2,5%). Sin embargo, todos los expertos coinciden en que es un mercado con un potencial de crecimiento tremendo, siempre y cuando el sector reoriente su estrategia comercial a la demanda y hábitos germanos, que hoy tienen en Italia a su principal proveedor. “El producto español está muy bien valorado, pero hay que intensificar las acciones para que se incrementen el número de empresas que exportan”, advierte Antonio Martínez, jefe del departamento del Hábitat de la Oficina Comercial de España en Düsseldorf: “Tiene mucha potencialidad”.

Italia está en séptima posición del ránking de exportación: 80 millones (+3,3%). H