Castellón espera crear empleo, aunque sea a un ritmo moderado y a imagen del 2016, en este ejercicio que acaba de empezar. El portavoz de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Néstor Pascual, valora que la provincia «está en el buen camino, pero faltará aprobar alguna reforma más para que el empresario pueda crear más empleo y siga la racha positiva».

Considera «una alegría y satisfacción» el descenso del paro en 2016 según la EPA, aunque apunta que enero será de alza del paro --al ser habitual, al ir finalizando las campañas de rebajas y agrícolas--; y se muestra preocupado «por ver cómo se palían los daños en el campo por el temporal».

Por sectores, servicios es en cifras absoluta el que más gente emplea en Castellón, pero en el último año, del 2015 al 2016, solo la industria ha tenido un comportamiento positivo. El pilar industrial de Castellón, el azulejo, como publicó Mediterráneo, ya vaticinó más contratos este año --se mantendrán los 15.000 puestos y podrían crearse 500 más--.

El líder de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, señala que «el sector servicios es el motor del empleo en Castellón. También agricultura y turismo, con buenos datos pero mucha ocupación temporal. Vamos a ver si este 2017 la construcción sale un poco adelante con los incentivos a reformas y rehabilitación. Y la industria sí está viviendo una etapa de cierta estabilidad laboral».

Vaticina que este enero, como es habitual, repuntará el paro, «con la recta final de rebajas, y la citrícola, que no será muy larga ni en el campo ni en almacenes». Atisba un 2017 «repetición del 2016: con más del 90% de nuevo empleo temporal; y el 40% de indefinidos, a tiempo parcial».

En la línea, el responsable de Empleo en CCOO, Albert Fernández, opina que «el sector que más podrá revitalizar el empleo es el azulejo, con menos ERE pero aún mucho contrato por obra y servicio y vía ETT». En construcción detecta «algo de obra pública y están por ver las reformas, pero el estoc de vivienda no dejará avanzar». En cítricos aboga por «cultivos alternativos que alarguen la campaña». Y en turismo, ídem: desestacionalizar con la oferta que ofrece el interior.