Castellón matriculó en el 2015 14.853 turismos y todoterrenos, récord en 6 años. Además, fueron 2.087 ventas más que en el 2014, siendo ya dos ejercicios encadenados de crecimiento. El año ha arrancado con más dudas en los turismos (-5,1%), pero no en comerciales (20,5%) y 4x4 (21,5%).

Un ejercicio 2015 que fue histórico y un arranque de 2016 con más dudas

Las esmalteras cerraron 2015 en plano: ventas de 1.195 millones (-0,6%). Aun así, las esmalteras siguen invirtiendo, como también lo hacen otras de referencia, caso de UBE. Y en el ámbito energético, el precio del dólar y del brent, afecta al negocio de BP. Las renovables, en punto muerto.

El sector químico y energético resiste, pero no prosperan las nuevas energías

Mal estaba... y peor sigue. A pesar de que hay zonas de España donde la situación ha comenzado a mejorar, no es el caso de Castellón: tan solo se realizaron 5.659 compraventas de inmuebles (-4,45%) en el 2015, mientras los visados de obra apenas fueron 219 proyectos, casi la mitad menos.

El dramático honor de ser el sector de la economía que aún no ha tocado fondo

El mueble va escalando posiciones hacia una situación más favorable, pero aún está lejos de los años previos a la crisis. El clúster de la madera, que en Castellón está focalizado en el Baix Maestrat, ha cerrado el primer trimestre con 39 millones de euros de ventas (13,2%) y en el 2015 fueron 1.856 millones de euros (+10%), de los que 433 millones salieron de la Comunitat (9,6%). El problema son las importaciones, que suman 2.652 millones (+17,7%), si bien en la Comunitat, la tasa de cobertura es positiva (138%) por el superávit de 121 millones.

El clúster, muy mermado, prosigue su escalada hacia

la recuperación

El turismo volvió a dar alegrías a la economía castellonense en el 2015 con nuevos récords: Llegaron 1.558.870 turistas, un 8% más; y efectuaron en los alojamientos de la provincia 6.954.737 pernoctaciones, un 7% más. En este ejercicio la meta es superar los siete millones de reservas, aumentar la rentabilidad sin competir con precios y aúpar la asignatura pendiente del visitante extranjero. Para ello ayudará y mucho el aeropuerto, que lleva un buen ritmo de pasajeros, y las compañías que ya confían en Castellón: Ryanair y Blue Air, con rutas a Reino Unido y en breve, a Rumanía y Bulgaria.

Objetivos: siete millones de reservas y consolidar las nuevas rutas aéreas

Llevaba años languidenciendo y la crisis ha supuesto la puntilla definitiva. Tras la extinción definitiva de la emblemática Dusen, tan solo quedan tres empresas en activo, eso sí, muy simbólicas: Marie Claire, Jobelsa y Dolores Cortés. El resto, sencillamente, ya no existe. H

Tres firmas son --casi-- la única referencia vigente en la provincia

Del techo... al suelo. Si el año pasado el carburante estaba en máximos históricos, hoy está en niveles mínimos inimaginables hace unos meses. Eso, junto a un repunte de la actividad industrial, ha dado un respiro al sector, que sin embargo, denuncia competencia desleal.

La caída del precio del carburante da un respiro a los profesionales

El sector terciario no acaba de despegar. Es cierto que el consumo repunta, y crece progresivamente, pero lo hace de manera muy tímida y en oleadas: funciona en campañas como rebajas y navidad, pero el resto del tiempo hay apatía. La rentabilidad sigue en mínimos.

El consumo sigue desanimado y los negocios se fuerzan en sobrevivir

La campaña de cítricos acaba de cerrar con un regusto amargo para los productores. Los buenos precios que en general han percibido por la fruta han podido compensar a duras penas (cuando así ha sido) la caída en la producción, que ha dejado al final una rentabilidad similar a la pasada por hectárea. En cuanto a la exportación, el menor volumen de fruta no ha restado envíos a las empresas castellonenses, que se han abastecido para servir a sus clientes. En general, sus precios han sido buenos y están satisfechas.

Una campaña buena en precios

y también para

la exportación

El azulejo es el gran motor de la economía provincial. El sector cerró el 2015 con ventas de 3.095 millones de euros, gracias al récord exportador (2.452 millones) y a la mejoría del mercado nacional, por fin (643 millones). La producción ha arrancado el año con un avance del 13,1% hasta marzo, se han creado puestos de trabajo y el clúster atrae a inversores. Aun así, la industria afronta muchos retos: Rusia sigue cayendo, no hay plan de apoyo a la rehabilitación todavía, Europa puede abrir las fronteras al azulejo chino y Marruecos amenaza con cerrarlas al español.

Mejoran las ventas, la producción y el empleo en el sector clave provincial