La industria cerámica de Castellón precisa mayor número de profesionales técnicos de grado medio de FP y con una especialización, si cabe, más elevada. Así lo apuntan desde el sector y también Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que se ocupan de la selección de personal para las fábricas de azulejo, esmaltes o maquinaria.

El presidente del instituto tecnológico especializado en la I+D+i para la industria cerámica ITC-AICE, José Castellano, como ya publicó Mediterráneo, subrayó la semana pasada la necesidad de que la formación vaya más focalizada la industria, en cooperación de las Consellerias de Economía y Educación, Servef, FP y las patronales, entre otros agentes.

En concreto, Castellano explicó ayer que «la industria precisa, además de técnicos cerámicos que salen de FP y la Escuela Superior, especialistas por ejemplo en diseño en inkjet. También informáticos, matemáticos,...». En formación universitaria, citó el caso del máster de Ingenieros Industriales Cerámicos, «del que solo han salido tres alumnos, cuando hay más de 200 empresas del sector cerámico en la provincia que los necesitan». Además, resaltó que para institutos de l’Alcora y Onda «hay empresas que han prestado cabezales de inkjet para la formación práctica». En FP de comercio, echó en falta «comerciales que sepan de aspectos tecnológicos de la cerámica y con un alto nivel de idiomas».

En la línea, la delegada de la ETT Adecco en Castellón, Pilar Trilles, corroboró que «las empresas, sobre todo de cerámica, precisan perfiles técnicos muy cualificados. Falta fomentar más la FP y ciclos especializados en el azulejo, que se valore más. Los alumnos de ciclos formativos en oficios tienen un alto nivel de inserción laboral donde hacen prácticas». Entre los perfiles más demandados y difíciles de encontrar, reseñó la FP de mecánica, electromecánica y electricidad, así como carpintería. Faltaría un ciclo de comercio exterior con más idiomas».