No es lo mismo trabajar en el campo que hacerlo en una oficina bancaria o en una empresa de seguros. Y no lo es por muchas razones, una de ellas el sueldo. La banca, pese a todos los ajustes que ha protagonizado en los últimos años, es el sector que mejor paga a sus trabajadores. De hecho, los casi 5.000 profesionales de Castellón que trabajan en el sector financiero y en el de los seguros percibieron el último año un salario medio de 30.324 euros brutos al año (unos 2.166 euros al mes distribuidos en 14 pagas), según los últimos datos del Ministerio de Hacienda. Son los trabajadores con el sueldo más alto en la provincia, pese a que la crisis económica también ha mermado su poder adquisitivo. Un ejemplo. Su sueldo, en el 2008, superaba los 32.000 euros.

Trabajar en la banca es sinónimo de ganar más que la media pero otros trabajadores con ingresos por encima son los del sector industrial. Los 37.557 asalariados de las empresas industriales a percibieron el pasado ejercicio un sueldo de 23.915 euros anuales, casi 700 euros más que el año anterior. Banca e industria pagan más, pero el grueso de las nóminas en Castellón sale del sector comercio, reparaciones y transporte. Nada menos que de esta actividad depende el sustento de 57.373 trabajadores de la provincia, que perciben una retribución media de 15.185 euros al año, 387 más que durante el 2014. En la construcción se gana, de media, 164.626 euros.

Pese al alza de los sueldos del último año, los trabajadores de Castellón han sufrido en los últimos años importantes pérdidas de su poder adquisitivo. De hecho, y según datos de la encuesta de Índice de Precios del Trabajo, los asalariados han perdido más de un 11% de poder de compra durante la crisis, por el doble efecto de una caída de sus salarios y, a la vez, la subida de la inflación. El sueldo por hora se redujo un 0,7% entre 2008 y 2014, y el IPC creció un 10,7%.