Banco Sabadell está y va a seguir estando al lado de las empresas. Y no solo de las nuevas iniciativas, sino de las que ya llevan años en el mercado y necesitan transformarse. “Hay muchas compañías ya maduras que necesitan una transformación y que van a contar con el apoyo de Banco Sabadell”, dijo Fernando Canós, director comercial regional de Valencia de la entidad financiera.

Canós aseguró que la entidad también se ha transformado “Hemos creado unidades para apoyar a todas aquellas empresas que necesitan un apoyo económico”.

Las empresas cambian, como también lo hacen sus necesidades de financiación. Ángel Buigues, Bstartup Advisor de la dirección territorial del Sabadell, diferenció entre empresas innovadoras y compañías tradicionales y argumentó que en los últimos años han aflorado nuevas formas de inversión, destacando la privada y las iniciativas públicas. “A menudo la labor es hacer ver al emprendedor cuál es la línea de financiación ideal”.

Buigues explicó las dos líneas estrella de la entidad. La primera es la financiación bancaria propiamente dicha y la segunda es la un programa de inversión de capital. El vehículo se llama Sabadell Venture Capital y está centrado en startups en fases más avanzadas. La entidad ya ha invertido 1,5 millones de euros en tres proyectos tecnológicos, con lo que el Sabadell aumenta su presencia en el sector de las empresas emergentes ya que se suma al programa de aceleración BStartup10, del que Buigues es director territorial. “El BStartup es una iniciativa de Banco Sabadell para apoyar a jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas para desarrollar sus proyectos con las máximas garantías de éxito”, apuntó Buigues. La entidad realiza una inversión de 100.000 euros en cada uno de los proyectos, de los cuales BStartup tomará una participación de entre el 5% y el 15% del capital social. En total, se invierte en 10 empresas cada año, cinco por semestre.

EMPRESAS DIGITALES // La línea BStartup va dirigida a empresas del entorno digital con foco de desarrollo de negocio en internet, software, aplicaciones móviles... Además, las compañías han de ser innovadoras, ya sea en el producto o en el modelo de negocio. Es necesario que la empresa esté constituida y que disponga, como mínimo, de un prototipo operativo que soporte su idea de negocio. Además, se tiene en consideración que disponga de ventas o clientes potenciales.

En el programa de alto rendimiento, un equipo multidisciplinar de Banco Sabadell Capital, Innovación y BStartup trabaja con las startups desde el primer día para ayudarlas a desarrollar su negocio. Se trata de profesionales expertos en gestión empresarial, que acompañan a las empresas a lo largo de los seis meses del programa de alto rendimiento. El proyecto contempla también la validación de producto y definición del roadmap de desarrollo, entrenamiento comercial y búsqueda de clientes, acceso a un red de contactos relevantes... El objetivo del programa de alto rendimiento es, sobre todo, consolidar y hacer crecer la compañía, realizando un acompañamiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada startup.

La apuesta por las empresas innovadoras es clara, pero Banco Sabadell no se olvida de la empresa tradicional. “Hay que estar al lado de las empresas de los llamados sectores tradicionales, que también deben transformarse”, argumentó Fernando Canós. “Todo es necesario. Hacen falta empresarios nuevos, pero también los clásicos”, apuntó

El director comercial regional de Valencia explicó también que la simplicidad es uno de los pilares del Sabadell “y estamos trabajando mucho en este aspecto”, concluyó Fernando Canós. H