Un restaurante de Benicàssim necesita camarero para trabajar todo el año. Otra empresa de restauración, esta vez en Orpesa, precisa diez camareros para extras de fin de semana y campañas vacacionales. Un hotel de Peñíscola busca cocinero con experiencia y ofrece un contrato laboral hasta el próximo mes de octubre... A dos meses del inicio de la temporada alta, hoteles, bares y restaurantes de la costa empiezan a calentar motores y buscan a decenas de profesionales con los que completar sus plantillas.

Restaurantes y hoteles ya están buscando profesionales para trabajar en verano, pero el sector turístico provincial crea empleo durante prácticamente todo el año. Un dato basta para entenderlo: entre marzo del 2017 y marzo de este año, la hostelería ha ganado en Castellón casi 2.500 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Y otro apunte más: de los 66.251 contratos que se firmaron en Castellón durante el último trimestre del 2017, un total de 7.446 fueron de camareros. Otros 968 fueron de cocineros, según la estadística del último boletín trimestral del Mercado de Trabajo del Ministerio de Empleo.

Que el sector necesite cada año más camareros y cocineros se debe fundamentalmente al alza del número de visitantes. Porque la lógica indica que a más turistas más empleo, y en Castellón dicha lógica se cumple. De hecho, y solo en el último año, los afiliados a la Seguridad Social han aumentado por encima del 13% y es, junto a la industria, uno de los sectores que más empleo neto crea.

Pero, ¿cuántos profesionales trabajan en la hostelería en Castellón? ¿Se ha recuperado el terreno que se perdió durante los peores años de la crisis? Cuando empezó la recesión económica, hace ya 10 años, la hostelería empleaba en la provincia a 17.253 personas (datos del mes de marzo del 2008). Una década después, la cifra ha ido claramente al alza y ya son 20.782. De esa cantidad, la inmensa mayoría (15.941) son profesionales que trabajan por cuenta ajena, mientras que 4.841 lo hacen como autónomos.

2.000 EMPLEADOS EN HOTELES

Una parte importante del personal que trabaja en hostelería lo hace en el sector hotelero. Los alojamientos de la provincia dan empleo a 2.177 personas, según datos de la Agència Valenciana de Turisme. El subsector de los apartamentos ocupa a 384 personas en la provincia mientras que los cámpings dan trabajo a 297. Finalmente, los alojamientos rurales suponen 567 empleos. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la tendencia es la misma y el sector ya emplea a más de 166.000 personas.