Estamos en una época de cambio hacia una economía sostenible que vamos a tener que recorrer si queremos subsistir; y una palanca de cambio va a ser la innovación». Estas palabras, a modo de conclusión, de Francisco Vea, director de Innovación de Becsa, resumen el cambio que se ha producido en la compañía castellonense, que ejecuta varios proyectos que persiguen hacerla más eficiente ambiental, social y económicamente, las tres patas de la sostenibilidad, como destacó Vea.

Estos proyectos de Becsa se desarrollan en las diversas ramas en las que divide su actividad el grupo. Una es el tratamiento de residuos, en la cual la planta de Algimia de Alfara (Valencia), se ha convertido «en la más eficiente de la Comunitat y una de las tres más eficientes de España». Esto se ha logrado gracias a que el 70% de los productos que llegan a ella son recuperados para «volver a entrar en el sistema» y generar de nuevo energía. Así, la planta obtiene 17 subproductos, incluido compost a partir de residuos orgánicos o combustible sólido recuperado con el que se abastece a cementeras. Y, el 30% que va al vertedero, «queremos reducirlo con gasificación y pirólisis para lograr la autosuficiencia energética de la planta», resaltó el director de Innovación.

Otro proyecto sostenible que acaba de iniciar Becsa es la producción de bioetanol a partir de los restos de poda de jardines públicos. En la iniciativa, dos empresas de la compañía, Tetma y Centreverd, trabajan con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) del Ministerio de Economía. Vea espera conseguir los primeros resultados «en dos años». Asimismo, la compañía ha reducido en un 30% la utilización de áridos (sustituidos por residuos cerámicos) para fabricar bituminosos y sus filiales han mejorado en un 20% su huella de carbono en tres años, una reducción que en realidad es mayor, dado que han aumentado su productividad.

Todo esto ha sido reconocido con varios sellos de calidad. Y, en esta búsqueda de un mundo más sostenible --el planeta «todavía consume 1,5 veces lo que genera, según WWF», señala Vea--, este demanda a la administración que, además de legislar, promueva en sus licitaciones el uso de «productos y obras respetuosas con el medio ambiente», para que las firmas se vean obligadas a apostar por ellos. H