+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

16ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ANUALES DE LA ECONOMÍA QUE CONCEDE EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO

Benihort marca el camino del éxito en la agricultura y gana el Empresa del Año

La firma, que recibió el galardón de manos de Alberto Fabra, comercializa sus productos en toda Europa. La cooperativa agraria de Benicarló eleva un 18% su facturación en dos años y ya suma 235 trabajadores

 

Los directivos de las empresas premiadas anoche en la gala de 'Mediterráneo' posan en la foto de familia con el 'president' de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. - MEDITERRÁNEO

DANIEL NÁGER
24/05/2013

Benihort es la Empresa del Año 2012 en la provincia de Castellón. La cooperativa de Benicarló se impuso con los votos del jurado de expertos sobre un conjunto de 18 firmas finalistas en los premios que anualmente concede el periódico Mediterráneo, y que anoche se entregaron en el Auditori de Castellón, en una gala patrocinada por Telefónica y que reunió a 400 personalidades del mundo de la economía, la empresa y la política de la Comunitat Valenciana. La cita estuvo presidida por Alberto Fabra, presidente de la Generalitat.

Los argumentos empleados por el jurado a la hora de distinguir a Benihort como la Empresa del Año 2012 en Castellón es doble. De un lado, se reconoce la excelente gestión realizada por la cooperativa de Benicarló, con unos resultados que han crecido en una época de dificultad como la que se vive en la actualidad. La otra lectura, y que trasciende al ámbito de la mercantil, es que el galardón viene a reconocer públicamente que el sector agroalimentario tiene futuro, siempre y cuando se hagan las adaptaciones y cambios que requiere la nueva realidad de los mercados, un aspecto en el que Benihort ha demostrado su gran capacidad con importantes ejemplos.

El premio fue recogido, entre el aplauso cerrado del público asistente, por el presidente de Benihort, Miguel Antonio Pellicer, y el gerente, Guillermo Edo, de manos del jefe del Consell, Alberto Fabra, quien les hizo entrega de la apreciada escultura creada por el artista Juan Ripollés.

 

UN MODELO DE ÉXITO // Para el jurado, “Benihort es la evidencia de que el sector agrícola castellonense avanza con paso firme. El comercio exterior, la venta on line, la puesta en marcha de una red de tiendas en expansión y la creación de una gasolinera diferencian a una cooperativa con más de 1.800 socios que en los últimos cinco años ha logrado aumentar su facturación y su plantilla pese a la crisis actual”. En los dos últimos años, Benihort ha incrementado su facturación en un 18%, pasando de emplear a 206 personas a 235 para la campaña del 2012.

Los productos hortofrutícolas que produce, manipula y distribuye la cooperativa benicarlanda están presente en los mercados de Madrid, Barcelona y el norte de España, pero también en plazas tan exigentes como Francia, Inglaterra, Alemania, Noruega, Suecia o Dinamarca. Más de 40 millones de kilos anuales de cítricos u otros 25 millones de kilos de hortalizas y frutas, como la tan apreciada alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida, pero también de coliflor, lechuga, repollo, calabacín, pimiento, sandía... son algunas de sus cifras, a las que se une la comercialización de almendra y algarroba. Fruterías, centros escolares, hospitales o restaurantes son algunos de los puntos de consumo donde aprecian la alta calidad de los productos que aporta.

El presidente de Benihort, Miguel Antonio Pellicer, agradeció ayer el galardón: “Recibimos con mucha ilusión este premio y agradecemos que el jurado haya valorado nuestro esfuerzo”. Al mismo tiempo, pidió apoyo “para seguir creciendo y ser mejores”. H