Castellón espera cerrar este marzo, en el que ya dejó caja la fiesta de la Magdalena, con un impacto económico importante por el plus de visitantes que supondrá la cercanía entre Fallas y el inicio de la Semana Santa. Ya hay turismo local y extranjero, aunque aún residual, estos días; y el fin de semana se sumará el turismo nacional, con catalanes y madrileños, entre otros, que ya comenzarán sus vacaciones, cara a Pascua, en alojamientos turísticos y segundas residencias.

Un binomio festivo que, según el delegado de restauración de la patronal turística Ashotur, Agustín Platillero, han reforzado ya los turnos de personal de restauración en Benicarló, la Vall d’Uixó y Burriana. “Al coincidir el final de Fallas con el inicio de Semana Santa muchos hoteles de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs también han abierto por anticipado. Muchos visitantes que van a ver fallas de Valencia también paran en la provincia a comer en su desplazamiento”, indicó.

PENDIENTES DE LA LLUVIA // Con todo, Platillero matizó que “el factor del tiempo, si hace frío o llueve, influirá mucho en la afluencia”. Por su parte, Juan Antonio Beltrán, de Fincas Altubel, corroboró reservas de siete noches en apartamentos de Peñíscola para disfrutar de las Fallas de Benicarló y quedarse hasta Pascua, “pero no es lo más habitual”.

El director del Gran Hotel Peñíscola y presidente de Agretur, Francisco J. Ribera, indicó que “mucha gente está aprovechando para venir este fin de semana --viernes o sábado-- a Fallas y aprovechan para quedarse la preSemana Santa --saliendo miércoles o jueves--, a precios algo más asequibles”. Y añadió que “los franceses, a través de grupos, han escogido toda esta semana para disfrutar intensamente de las fallas de Benicarló, dado su carácter abierto y participativo”.

Desde los municipios más falleros, por ejemplo, en Burriana, la edila de Hacienda, Cristina Rius, apuntó que “si el tiempo acompaña, las fechas de Fallas caen muy bien este año. El 20 es festivo lo que hará que, al no ser laborable, más personas vengan a ver la Cremà, tanto del entorno como por ejemplo, madrileños, que ya el lunes empiezan vacaciones”.

Cara a explotar más la rentabilidad de la fiesta, el portavoz del PP de Burriana, Juan Fuster, propuso ayer que la Generalitat apoye las Fallas, “como ha hecho la Diputación con ayudas”, para dinamizar el empleo y la economía local los 365 días del año.

En Benicarló, la edila de Turismo, Rosana Marzá, destacó que “los cinco hoteles y el parador para este fin de semana rondan el 90%; y al ser la Cremà en fin de semana y no ser laborable al día siguiente favorecerá la llegada de turismo foráneo que si hubiera sido entre semana. Con todo, el clima influirá mucho”. Apuntó que la localidad busca ir a más en visitantes con una fiesta “muy abierta al público” por parte de comisiones y casales; y con actos como la entrega de premios ya el pasado fin de semana, para aprovechar también el tirón.

En cuanto a la Vall d’Uixó, el concejal delegado de Turismo y segundo teniente alcalde, Jordi Juliá, valoró que la proximidad en esta ocasión de Fallas a Semana Santa, “lo normal es que favorezca la afluencia”, aunque habrá que esperar a tener datos. “Un buen indicador es la venta de entradas para las grutas que está siendo muy positiva para Semana Santa”, avanzó Juliá. H