La colocación de una pancarta con el lema Li diuen democràcia i no ho és, en el tejado del ayuntamiento de Castellón y el lanzamiento de papeletas a favor de la independencia de Cataluña --reivindicado por Brigades Antifeixistes-- durante una manifestación por la unidad de España celebrada el pasado sábado en la plaza Mayor, ha desatado un nuevo enfrentamiento entre el bipartito y la oposición, en especial con el PP, hasta el punto de que el equipo de gobierno tachó ayer de «irresponsables» a los populares por la «utilización política» que están haciendo de la seguridad del consistorio. Las diferentes versiones sobre cómo se pudo acceder a la azotea y las manifestaciones tras filtrarse que las cámaras del consistorio que permitirían arrojar luz al asunto no funcionan desde el jueves 28 de septiembre --dos días antes de la concentración--, caldearon ayer las posiciones. Todo, con las investigaciones policiales todavía abiertas.

En el comunicado del Ayuntamiento del mismo sábado tras los hechos ya apuntaban que se había accedido al edificio desde el exterior, y la vicealcaldesa, Ali Brancal, matizó el lunes que podrían haber saltado desde alguna finca anexa. Ese mismo día, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, puso sobre la mesa otra versión: que quienes desplegaron la pancarta estaban dentro del ayuntamiento.

Sobre las cámaras, habló ayer la portavoz del equipo de gobierno, Begoña Carrasco, instando a la alcaldesa, Amparo Marco, a saber «¿quién dio la orden para desenchufar las cámaras a dos días de la concentración en la plaza Mayor?». Y alimentó la sombra de duda planteada por Barelles. «Resulta cuanto menos sospechoso que no exista ninguna imagen en las cámaras de vigilancia del ayuntamiento y queremos saber por qué. Da la impresión de que a posteriori se está elaborando una coartada». «Queremos saber si los autores del asalto al ayuntamiento son los mismos o guardan relación con quienes se manifestaron en Mª Agustina a favor del separatismo». «El mismo sábado, y sin haberse iniciado una investigación, la vicealcaldesa ya se aventuraba a decir que se había accedido desde fuera, sin contemplar el lógico visionado de las cámaras; ¿es que era conocedora de que las cámaras ya no funcionaban?», insistió Carrasco.

Al respecto, también se ha pronunciado Ciudadanos, reclamando los informes técnicos del fallo de las cámaras. «La dejadez del bipartito en materia de seguridad es inaceptable», dijo su portavoz adjunto, Manuel Paduraru.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el edil de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, recalcó que «la investigación sobre este hecho continúa abierta y es extremadamente imprudente la realización de declaraciones que ponen en cuestión el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». En especial de la Policía Local. «Reclamamos lealtad institucional a quienes tienen la responsabilidad política municipal y respeto a los organismos e instituciones que deben velar por la seguridad». La Policía Local realiza una investigación interna, complementaria a la del Cuerpo Nacional de Policía, para esclarecer cómo se pudo acceder desde el exterior, mantienen.