Hay que trabajar antes de reivindicar. Mientras el PPCV está trabajando, Puig y Oltra solo están en la foto, en el agravio y la confrontación». Fueron las declaraciones que realizó la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ayer a su salida del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde mantuvo una reunión con el ministro Cristóbal Montoro para abordar los problemas de financiación de los valencianos. Tras la cita, desveló que «el Gobierno de Rajoy» ha enviado a los valencianos «2.539 millones de €» correspondientes al cuarto trimestre del FLA y otros «1.315 millones» a cuenta de la liquidación fiscal del 2014 --se cerró en julio--. Lo hizo desde Madrid, en la sede ministerial, situada en la calle Alcalá 7, a 400 metros --10 minutos caminando-- del Círculo de Bellas Artes, situado en Alcalá, 42, donde horas más tarde tendría lugar el acto institucional de Puig reivindicando un cambio en el modelo vigente. Pero ambos líderes políticos no se cruzaron.

La síndica del Grupo Popular en Les Corts denunció «el silencio» de Puig y Oltra «de forma deliberada» a esta transferencia de 3.800 millones en los últimos tres meses, a quienes afeó que «deberían saber que es mejor trabajar y hacer los deberes antes que hacer actos de reivindicación» y les instó a aportar la documentación para que se hagan efectivos.

La vicepresidenta Mónica Oltra denunció que el conseller de Hacienda se enteró de la activación del FLA «por la oposición», por lo que pidió «lealtad institucional», y Soler replicó que «de los 2.539 millones del FLA, «solo entran en caja 80. El resto va a amortizar la inmensa deuda que dejó el Consell del PP y que en junio del 2015 era 40.064 millones». H