La reunión prevista para este martes entre la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el asunto del cambio de modelo de financiación encima de la mesa, no ha sentado nada bien en las formaciones agrupadas en el Pacte de Botànic, que venían pidiendo unidad de acción y una sola voz en la manifestación de este próximo sábado en València, una marcha que cuenta con el apoyo masivo de las formaciones políticas y los agentes sociales y de la que, finalmente, el PP se descabalgó.

Bonig justificó ayer su reunión de este martes al señalar que «el cambio de modelo de financiación hay que pelearlo donde toca» y resaltó que «el PP es el único partido que está mostrando coherencia con la reivindicación del cambio» hacia un sistema más justo. La dirigente popular dijo ayer «no entender las quejas» del president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre su reunión con el ministro cuando «hace menos de un mes se reunieron ambos y a mí me pareció fenomenal», explicó.

El jefe del Consell, por su parte, indicó que «cada uno representa lo que representa y, en este caso, el PP solo a los votantes de su partido», a lo que añadió que le parecía «bien que tenga reuniones, pero yo al Gobierno le exijo lealtad institucional, la misma que tenemos aquí, de normalidad democrática; el PP, demasiadas veces, se ha apropiado de las instituciones y eso tiene costes en la concordia, en la convivencia institucional», tal como recogió Efe.

MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

Desde las filas de Compromís, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, señaló su deseo de que Bonig «aproveche para que Montoro pida perdón a los valencianos por el maltrato al que nos ha sometido». Y desde Podem, su secretario general, Antonio Estañ, denunció el que considera «uso partidista de los derechos de los valencianos».

En cuanto a la ausencia del PP en la manifestación, Ximo Puig recordó que no va contra nadie, «sino a favor del pueblo valenciano», subrayó el president.