La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, coincidieron ayer en sus valoraciones sobre una eventual reforma de la Constitución al señalar que solamente puede realizarse si hay un elevado grado de consenso.

Bonig afirmó que en estos momentos «no ve necesaria» la reforma de la Constitución pero dijo que, de llevarse finalmente a cabo y se «abre este melón tan importante», se tendrán que repetir los «consensos mayoritarios» que hubo en España en 1978.

La lideresa popular agregó a su convicción de que no hace falta retocar la Carta Magna que «se ha llegado a un acuerdo en el Congreso de los Diputados y por tanto, hablar y dialogar de algunos aspectos que tenemos todos claro me parece positivo». Bonig aseguró que «es lamentable que algunos partidos vengan a la Comunitat Valenciana a estar continuamente mirando al pasado --señaló Bonig un día después de la visita del líder socialista, Pedro Sánchez, al paredón de Paterna para presentar su propuesta de la reforma de la ley de Memoria Histórica--. Lo importante es gestionar el presente y mirar al futuro», concluyó.

Desde su punto de vista, a los valencianos «hay que decirles que esta nación que es España tiene mucho futuro, y el PP la va a defender con todos sus instrumentos y armas democráticas».

dejar partidismos // En cuanto a Juan Carlos Moragues, apeló a dejar las actitudes partidistas «a un lado» para estar en condiciones de alcanzar los grandes consensos que permitió la Constitución de 1978, «instrumento vital de convivencia y libertad».

Puso en valor los principios de la Constitución del 78, entre los que destacó la concordia, la unidad, el consenso, la libertad, el pluralismo político, la igualdad y la solidaridad, como «instrumento imprescindible para nuestra convivencia». Puntualizó que en este momento en el que está sobre la mesa una reforma de la Carta Magna, es necesaria una actitud general de «responsabilidad, voluntad de diálogo y de consenso y participación real» a través del Congreso.