La síndica del PP en Les Corts, Isabel Bonig, reclama al Consell y al Gobierno que adopten medidas para defender al sector citrícola autonómico frente al perjuicio que supone el acuerdo entre la Unión Europea y Sudáfrica. Bonig avanzó ayer, tras reunirse con el presidente de la AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, que el PPCV ha presentado en Les Corts una Proposición no de ley en este sentido. «Exigimos al Consell que actúe frente a las autoridades comunitarias como miembro de la delegación española ante el Consejo de la UE y exija la revisión inmediata del tratado y mantener las condiciones vigentes», dijo ayer. «En caso contrario -continuó-, el Consell debe activar una línea para compensar las pérdidas económicas al sector».

La iniciativa del PP propone, asimismo, que el Gobierno de España solicite el establecimiento de cláusulas de salvaguarda que preserven los intereses del sector citrícola y la implantación de contingentes a la importación de cítricos sudafricanos en momentos estratégicos de la campaña.

Además, la síndica popular pidió al Consell una financiación específica para la reconversión de plantaciones de naranja navelina y de mandarina de primera campaña, así como exigir medidas para incrementar la vigilancia fitosanitaria en los puertos de entrada a la UE. «El Consell no puede permanecer impasible ante una situación que castiga a nuestros agricultores ni permitir que se utilice al sector citrícola valenciano como moneda de cambio en una negociación», concluyó.

también esquerra unida // Por su parte, la portavoz de EU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, también pidió ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «que se acuerde de defender los intereses de los valencianos» en su reunión con los miembros de la Comisión de Comercio que estos días visitan la Comunitat. Albiol considera «una burla» la visita de estos delegados del Europarlamento «el mismo día que entra en vigor el tratado con Sudáfrica que tantos perjuicios causará a los cítricos valencianos». H