La presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, reiteró su ofrecimiento al president de la Generalitat, Ximo Puig, para que acepte el apoyo de su partido a la hora de formar gobierno y de esta forma echar del mismo a «los separatistas», en referencia a Compromís. Según Bonig, Puig debe decidir «si quiere continuar gobernando con los radicales, los separatistas, con los que ayer [el domingo] se quitaron la careta, o volver a la senda de la moderación y de la convivencia».

Las declaraciones de Bonig llegan después de que, durante el domingo, muchos de los cargos de Compromís mostrasen a través de las redes sociales su apoyo al referéndum catalán y sus críticas a la actuación violenta de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La lideresa popular se refirió a ello como aplausos a «ese golpe secesionista y a ese quebranto de la libertad y el incumplimiento de la norma constitucional y al marco de convivencia». En este sentido, la popular defendió que la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado fue «proporcionada y ajustada».

Asimismo, para Isabel Bonig, los comentarios de Compromís fueron «bochornosos», y afirmó que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, está «incapacitada» para seguir en el cargo y representar a los valencianos, ya que, dijo, quienes defienden el derecho a decidir del pueblo catalán «van en contra de los intereses de los valencianos».

CRÍTICAS DESDE EL PSPV

Acerca de esto, el portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, admitió ayer que los comentarios de algunos dirigentes de Compromís «enturbian un poco la relación» entre los partidos del acuerdo de gobierno en la Generalitat, aunque el Pacte del Botànic «está blindado», dijo. «Yo hoy no puedo abrazar y besar a gente con la que ayer era más amable. A mí no me gusta nada que me insulten y que insulten a dirigentes de mi partido», señaló Mata.

A pesar de que, reconoció, el objetivo de todos los partidos del Pacte del Botànic es «intentar que en 2019 no vuelva el PP a las instituciones valencianas», los comentarios a raíz del referéndum han generado una situación «de altísima tensión», reconoció.

En este punto, el presidente de Les Corts, Enric Morera, intentó quitar hierro: «En el fragor de la batalla se hacen comentarios que luego son absolutamente improcedentes». Así, Morera negó que los comentarios puedan resentir el Pacte del Botànic, porque este es el Gobierno «más estable que ha tenido la autonomía valenciana desde su origen». «Que alguna persona pueda decir en algún momento alguna cosa altisonante, que se ha producido, no quita el trabajo que se ha hecho», dijo.

En otro orden, la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, pidió a Puig el «cese inmediato» de la directora de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Empar Marco, por «apoyar el proceso secesionista», dijo.